Sergio Morales Méndez, exdirector de deportes de la comuna de La Florida y cercano al actual alcalde Rodolfo Carter, busca un nuevo desafío: convertirse en Consejero Regional (CORE) de la Región Metropolitana en las próximas elecciones de octubre. En una entrevista exclusiva con Publimetro, Morales explicó su visión sobre el rol del CORE y su plan para mejorar la calidad de vida en las comunas que espera representar, poniendo especial énfasis en la seguridad y la recuperación de espacios públicos.
PUBLICIDAD
Morales compite para representar la zona de Santiago V, que abarca las comunas de Peñalolén, Macul, La Granja, San Joaquín y La Florida. Para él, estas áreas presentan enormes desafíos debido a su alta densidad poblacional. “Son más de un millón de personas y cinco comunas muy grandes. La Florida, después de Maipú y Puente Alto, es una de las más grandes del país”, comenta Morales.
En entrevista con Publimetro, Morales explica el rol que desempeña un CORE en la planificación regional. “Muchos no saben qué es un CORE o qué hace. Es como un concejal, pero a nivel metropolitano, con competencias para aprobar recursos clave en temas de infraestructura, salud y educación”, explica Morales.
“Y en ese sentido, una de las principales labores es la aprobación de recursos para la región, y la planificación para la misma región para los próximos años. Ya sea en temas de infraestructura, en salud, en educación. Los grandes proyectos de la región se construyen con la billetera del gobierno regional”, añade.
Seguridad a través de la recuperación de espacios públicos
Uno de los pilares de su propuesta es la recuperación de espacios públicos, con el objetivo de mejorar la seguridad en las comunas. Morales sostiene que estos lugares, muchas veces abandonados, se convierten en focos de delincuencia y consumo de drogas. “Cuando tenemos un espacio como este, en abandono, se presta para que la delincuencia, el tráfico de drogas, el consumo de drogas”, afirma.
Morales ha trabajado estrechamente con el alcalde Rodolfo Carter durante una década en proyectos relacionados con el deporte. Según él, esta área tiene un enorme potencial para combatir la delincuencia, la drogadicción y la inseguridad en las comunas.
“Alomejor el vecino que vive frente a esa cancha, no hace deporte, pero cuando él sale afuera de su casa ve todo mejor, y eso también es calidad de vida. Y eso también es seguridad”, explica.
PUBLICIDAD
Su experiencia en La Florida le ha permitido liderar proyectos exitosos en esta área. “En estos años de trabajo nos hemos dado cuenta que la necesidad deportiva es transversal a todos los territorios, y últimamente hemos podido liderar un programa muy exitoso que lo hemos denominado recuperación de espacios públicos para el deporte”, cuenta sobre el proyecto que han implementado en gestión con la actual administración.
“Lo que hemos podido observar es cómo al recuperar un espacio deportivo como este, no solo generas que la gente y los niños utilicen ese espacio, sino que además, vemos que mejora el entorno del barrio”, asegura. Para Morales, la infraestructura es clave: Iluminación LED, buenos cierres perimetrales y, sobre todo, actividades deportivas para dar vida a esos lugares”.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es, recuperarlos, poner una buena infraestructura, con iluminación led, buenos cierres perimetrales, y una vez que tengamos eso, que sería el mínimo que nuestras comunidades merecen, además llevar ofertas deportivas, con profesores, con monitores, porque no sacamos nada con recuperar la cancha, si no generamos vida en ese lugar”, plantea.
Una planificación de largo plazo
Morales también aboga por una planificación a largo plazo para la región. Considera que, como cuerpo colegiado, el Consejo Regional debe pensar en el futuro más allá del mandato de cuatro años. “Debemos proyectar cómo queremos que sea la Región Metropolitana en los próximos 10 o 20 años”, declara. Esta visión, según él, debe estar alineada con las necesidades de las comunidades, escuchando siempre a los vecinos: “La voz de los vecinos tiene que ser la que prime, porque ellos viven en ese espacio y son los que tienen que hacerse responsable de cuidar. Lo que nosotros debiésemos hacer es trabajar para entregarles lo que ellos quieren, y donde se van a sentir motivados, y obviamente que todos se sientan parte de esa labor”, sostiene.
“Yo creo que hoy el foco a nivel nacional está claro y tiene que ver con la seguridad. Yo quiero abordar el tema de la seguridad, por supuesto que sí, pero a través de esta recuperación de espacios, porque a medida que nosotros le vamos achicando la cancha a estos delincuentes, creo que la sensación de seguridad va a ser mayor para todos nosotros”, manifiesta.