Noticias

¿Cómo postular este año al Bono Base Familiar? Subsidio estatal que apoya económicamente a sectores vulnerables del país durante 24 meses

Liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta iniciativa ofrece aportes que alcanzan en promedio a poco menos de 60 mil pesos por evento.

El “Bono Base Familiar” es otro de los beneficios estatales que busca subsidiar a los ciudadanos de los sectores más vulnerables del país, en este caso, aquellos que bordean con sus ingresos la línea de pobreza extrema.

Liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este aporte económico alcanza en promedio poco menos de 60 mil pesos, y es tramitado por el programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Los requisitos del bono

Publicidad

Precisamente, el participar de este programa estatal es el requisito para poder postular al subsidio, cuyo pago se realiza por 24 meses continuos o discontinuos, dependiendo de si los beneficiarios cumplen mensualmente con ciertos requisitos.

¿Pero cuáles son los requisitos para postular al bono? Según indica la autoridad pública, este subsidio no requiere de un proceso de postulación, sin embargo, su pago está vinculado a ciertos requisitos que el mismo programa activa automáticamente en caso de cumplirlos.

Uno de ellos, es el estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL), en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

El otro requisito es que el ingreso per cápita mensual del beneficiario sea inferior a los $45.572 (según CASEN 2009).

Para determinar a quienes les corresponde el beneficio, los 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos en los sistemas del ministerio.

Las claves de este bono familiar

- Se entrega para apoyar a los grupos familiares y personas en situación de pobreza extrema.

- El monto a pagar varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona que participe del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

- Cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita del beneficiario y el valor de la línea de pobreza extrema, de $45.572 según la CASEN de 2009.

Publicidad

- El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

- Se paga mediante un “depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria”.

- También se podrá cobrar de forma “presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último