Noticias

Beneficiará a casas de acogida y residencias: Senadora Aravena destaca aumento presupuestario para Mejor Niñez

Durante el 2025 el Servicio de Mejor Niñez recibirá un significativo aumento de un 9% de su presupuesto anual.

Beneficiará a casas de acogida y residencias: Senadora Aravena destaca aumento presupuestario para Mejor Niñez
Beneficiará a casas de acogida y residencias: Senadora Aravena destaca aumento presupuestario para Mejor Niñez

En el contexto de la última sesión de la Comisión de Familia del Senado, la senadora y presidenta de la instancia, Carmen Gloria Aravena, destacó importantes anuncios que realizó la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, respecto de la propuesta de presupuesto de la cartera para el 2025 en el Servicio de Mejor Niñez.

PUBLICIDAD

Al respecto, la senadora Republicana indicó que principalmente se destaca el aumento de un 9% del presupuesto del área. Un incremento realmente significativo si se considera que en general la Subsecretaría experimentará un un aumento sólo del 0.3%.

Este nuevo presupuesto beneficiará especialmente a los niños que se encuentran en casas de acogida y en instituciones, antiguamente bajo la administración del Sename. Con la implementación de este aumento, se espera que el apoyo económico para las familias de acogida suba de 140 mil a 240 mil pesos mensuales. Este cambio es crucial, ya que cuidar a un niño implica responsabilidades y gastos considerables”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la senadora por la región de La Araucanía explicó que se introducirán modificaciones prácticas para facilitar el acceso a la salud de los menores protegidos. “A partir de ahora, los padres de acogida podrán incorporar a sus hijos al sistema de salud, permitiendo un acceso más ágil a seguros y prestaciones médicas, eliminando la obligación de acudir a centros de salud”.

Cabe señalar que, actualmente, el 60% de los niños en casas de acogida enfrenta serios problemas, y más de 630 niños menores de tres años se encuentran institucionalizados. Estos menores, a menudo, no reciben la atención adecuada debido a la falta de recursos y personal. Por esta razón, el compromiso de los senadores es visitar estos lugares para comprender la realidad que enfrentan los niños que no tienen una familia.

“A medida que avanzamos en la votación de este proyecto, se espera que estos esfuerzos comiencen a transformar la vida de muchos jóvenes en las próximas dos décadas, sentando las bases para un futuro más prometedor. La próxima semana se llevará a cabo una sesión de votación crucial que abordará este tema, luego de un prolongado período de trece años sin avances significativos en estas materias”, puntualizó Aravena.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último