Desde este lunes 7 de octubre de 2024, y hasta el próximo seis de noviembre, se podrá realizar el trámite para obtener el Subsidio Eléctrico, beneficio estatal que abrió su segunda postulación para ir en ayuda de la población más vulnerable del país frente al alza en las cuentas de la luz.
PUBLICIDAD
Este aporte económico, como indica la autoridad pública en su plataforma de ChileAtiende y en el sitio web www.subsidioelectrico.cl, apunta al 40% de familias con menores ingresos y que estén dentro del Registro Social de Hogares (RSH).
El proceso de postulación al Subsidio Eléctrico
El monto en dinero que aporta al precio final de las actuales y reajustadas tarifas del suministro eléctrico en el país alcanza a los 39 mil 807 pesos en el caso de hogares de un integrante, a los $51.749 para viviendas de dos a tres integrantes, y de $71.652 en el caso de residencias de cuatro o más residentes.
Tal como se indica, a este beneficio pueden postular todas aquellas personas y familias vulnerables que no pudieron obtener el bono en la primera convocatoria semestral (que permitió costear el pago hasta diciembre de este año), y quienes busquen subsidiar sus cuentas de luz durante los primeros seis meses del próximo año.
Para postular debes cumplir con algunos requisitos. Entre ellos, el pertenecer al 40% más vulnerable según el RSH, ser cliente residencial de electricidad (sean arrendatarios o propietarios), estar al día en el pago de la respectiva cuenta del suministro (o regularizar dicha situación antes del 19 de noviembre de este año), tener ClaveÚnica para ingresar la solicitud, y realizar la postulación a través de un integrante de la vivienda que quiera recibir el subsidio.
Cabe recordar que este segundo proceso de selección, tal como aconteció en la primera convocatoria de mediados de año, priorizará a aquellos hogares que cuenten entre sus residentes a personas electrodependientes, con discapacidad (total o parcial), dependencia funcional o invalidez; que tengan menores de edad, y que sean compuestas por personas cuidadoras y adultos mayores.
Otros canales donde puedes postular, aparte del sitio web específico del beneficio, son la sucursal virtual de ChileAtiende o su Call Center 101. En ambos casos, deberás indicar tu RUT y número de cliente para que un ejecutivo o ejecutiva valide tu identidad y verifique si cumples con los requisitos establecidos. En cambio, si deseas postular de forma presencial, deberás dirigirte a alguna de las sucursales que tiene esta plataforma a lo largo del país.