Las peluquerías y barberías siempre son lugar bien cotizados independiente de la época del año. Ya sea por gusto, por el calor primaveral y veraniego o previamente a un evento importante, las personas suelen concurrir a estos centro de belleza.
PUBLICIDAD
En esta ocasión, Independencia se transformó en la primera comuna de Chile que instaura una medida de toque de queda comercial que apunta a las barberías y peluquerías, lo que fue aprobada tras una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Esta iniciativa está relacionada directamente con las situaciones de desorden público e inseguridad ocurridas en el país, algo que esta vinculado a las altas horas en que funcionan estos locales, dando paso a diversos reclamos por parte de vecinos.
¿Cómo funcionará este toque de queda comercial?
Esta medida permitirá que las barberías y peluquerías puedan funcionar, en la temporada de verano, entre domingo a jueves desde las 09:00 y hasta las 22:00. Por otro lado, los viernes, sábados y vísperas de festivos entre las 09:00 a las 23:00.
Y respecto a la temporada de invierno se llegó a la conclusión que la operación sea de domingo a jueves entre las 09:00 y 21:00, mientras que los viernes, sábado y vísperas de festivos será desde las 09:00 a las 22:00.
Además, estos locales solo podrán emitir ruidos mientras están operando, no pudiendo realizar fiestas ni otro tipo de actividades.
Posibles multas por no acatar esta norma
Sumado a lo anterior, desde el municipio detallaron que habrá fiscalizaciones para comprobar si esta medida se logra cumplir a lo largo y ancho de la comuna, y quienes no sigan las reglas arriesgan multas que van desde las 2 a 5 UTM ($133 mil a $332 mil, según el valor de la unidad a octubre del 2024) hasta el cierre permanente de los locales.
Frente a esto, Carola Rivero, alcaldesa de la Municipalidad de Independencia, sostuvo que “no es una acción en contra de las barberías y peluquerías de nuestra comuna, sino que todo lo contrario. Buscamos favorecer el funcionamiento real de estos negocios, diferenciándolos de lugares que ocupan este rubro como fachada”.