El histórico Instituto Arcos anunció su cierre definitivo, tras 40 años de funcionamiento. Esto, debido al déficit de presupuesto, luego que el arancel anual establecido por la Subsecretaría de Educación Superior -que fija los nuevos aranceles de Gratuidad- bajara de $3.584.965 por cada estudiante con la ayuda estatal a $$2.054.669.
PUBLICIDAD
Producto de ello, se reveló que los estudiantes que siguen cursando sus carreras técnicas, revelando que los alumnos de la sede de Viña del Mar (ilustración, diseño gráfico multimedia, animación 3D, diseño de videojuegos y fotografía profesional) pasarán a ser parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sin embargo, respecto a quienes cursan años en la Región Metropolitano aún no cuentan con un destino claro puesto que siguen las conversaciones con distintas universidades para que puedan recibirlos.
Así lo indicó el rector José Sanfuentes a través de una carta, señalando que están en conversaciones con algunas casas de estudios para formar alianzas y poder traspasarles sus programas y estudiantes. Negociaciones que podrían estar definidas a partir del mes de noviembre.
De igual forma, señaló que Arcos les garantizará a todos su estudiantes que tanto la PUCV y como las instituciones con las que se firmen las alianzas ofrecerán las carreras vigentes que imparte Arco.
Compromiso de Arcos con sus estudiantes
Además, se mantendrán las condiciones de Gratuidad, sin considerarse esta integración como un cambio de carrera. y mantención del arancel y matrícula para estudiantes que pagan o copagan, con el reajuste de IPC como todos los años.
Junto a ello, el rector aseguró que lo estudiantes quedarán con los mismos beneficios que cuentan actualmente y el Instituto se hará responsable de la titulación de los 465 estudiantes que actualmente están en proceso.
Finalmente, indicó que las actividades académicas en las nuevas instituciones seguirán desarrollándose en los actuales recintos del IP Arcos, consignó Meganoticias.