Un nuevo escándalo se desató en el mundo de la política que involucra a la ex y última Primera Dama, Irina Karamanos. Esto sucede en el marco del Caso Convenios, después de que la socióloga figura con cinco “sospechosos “depósitos bancarios realizados a ProCultura, una de las organizaciones que figuran en dicha investigación de malversación de fondos públicos.
Esto sucedió entre el 2 de agosto del 2021 y el 3 de enero del 2022, periodos que corresponden a la campaña presidencial, donde ella prestó servicios en el proyecto “Recreo ¡Nos gusta el arte!” de ProCultura, que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).
El medio que dio a conocer esta investigación, El Mostrador, señaló sobre estas transferencias hacia la fundación lo siguiente: “Los peritos detectaron un patrón de anomalías. Había movimientos que, debiendo ser cargos a la cuenta corriente por conceptos de gastos, estaban ingresados como abonos, vale decir, como depósitos a favor de ProCultura”.
Esto daría luces de una “eventual devolución de dineros por parte de los prestadores de servicios de la fundación investigada”, lo que reforzaría una de las hipótesis centrales sobre el financiamiento ilegal de la política.
El medio citado señaló que un informe de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones recomendaron tomar declaración en calidad de imputada a Irina Karamanos, pero la investigación fue reasignada al fiscal Patricio Cooper y se paralizó.
La respuesta de Fiscalía
Con respecto a este caso, la Fiscalía Regional de Coquimbo emitió un comunicado público en donde señaló que existe una investigación en curso. “En la causa por el delito de fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias conocida como ‘caso Procultura’ asignada al actual Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, está siendo desarrollada con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito”, comenzó el escrito.
“Desde la designación de la causa al fiscal Patricio Cooper Monti el pasado 26 de junio 2024, la Fiscal Regional de Coquimbo ha formado un equipo preferente constituido por 3 fiscales adjuntos, 3 abogados asistentes y 2 analistas criminales”, continuó.
Este equipo estará a cargo de la “gestión de las labores de investigación junto a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones de Chile, mismo equipo policial que trabajó junto al fiscal que llevó las diligencias con anterioridad, para darle continuidad a la investigación y el desarrollo oportuno de las diligencias”.
Finalmente, la Fiscalía Regional de Coquimbo señaló que “hace presente que los avances de una investigación penal compleja como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias”.