El Presidente, Gabriel Boric, asistió a la ceremonia de cambio de mando de México, en que Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de esa nación, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador, sin comentar y, al parecer, dar mayor importancia al intento por destituirlo encabezado por RN. El Mandatario pudo dar un saludo oficial a la nueva Jefa de Estado y participó de un almuerzo oficial.
Durante su participación en los actos, Boric compartió en una fotografía oficial con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo que le valió nuevas críticas desde Chile, pues el Mandatario no sumó al régimen de esa isla en su discurso sobre dictaduras en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas.
El asunto llevó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara a aprobar, por cuatro votos contra uno, incluyendo a Vlado Mirosevic (PL) y Alberto Undurraga (DC), enviar un oficio a la Cancillería manifestando la “inquietud” por la marginación de Cuba del citado discurso.
Los diputados republicanos de la Comisión explicaron el malestar. Stephan Schubert comentó que “el Presidente en medio de una profunda crisis hasta se ausentó del cambio de mando de Carabineros. En México, en un país donde también hay narcotráfico, podría haber avanzado en esa materia, pero no, se fotografía con el dictador cubano, ahora entendemos su omisión ante Naciones Unidas”.
Catalina del Real, por su parte, añadió que “el Presidente Boric siempre ha tenido una actitud condescendiente con las dictaduras de izquierda, recordemos que se demoró mucho tiempo en reconocer que Venezuela es una dictadura y ha sido lo mismo con Cuba”.
El Presidente de la República viajaba anoche de regreso a Chile, directamente a Antofagasta, donde realizará una gira hasta mañana.
Tras amplio rechazo, diputados RN bajan acusación
Si el mismo día en que la bancada de diputados de RN anunció una acusación constitucional contra el Presidente Boric -por su responsabilidad en la crisis de seguridad- asomaron inmediatamente las dudas y la idea logró escasísimo apoyo, -incluyendo la crítica del timonel del partido, Rodrigo Galilea- ayer, a menos de 24 horas, todo se caía.
Encabezando el anuncio estaba el propio Galilea, quien explicó que la desavenencia dentro de la colectividad era correcta, pues en su calidad de senador no correspondía que supiera o incidiera en la génesis de una AC en la que luego debe votar.
Galilea señaló que se mantiene la idea de que “el responsable primero y último del tema de seguridad es el Presidente Boric” y que ahora “RN le dará espacio una vez más al diálogo, para darle la posibilidad al Presidente de que haga los cambios necesarios”.
En tanto, la jefa de los diputados, Ximena Ossandón, mantuvo que la AC no era mala idea y dijo que “esto no quiere decir que esté desechada. Como dice el presidente Galilea, los argumentos jurídicos están y se los vamos a presentar incluso al Presidente de la República en una reunión”.
El mayor aliado de RN, la UDI, volvió a manifestar su distancia. El senador Juan Antonio Coloma aseguró que “este es un mal gobierno y es evidente que en materia de seguridad tenemos problemas severos, pero a los malos gobiernos se les gana con votos”.
Desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga se hizo cargo de las divisiones que las acusaciones han generado: “La confianza se tiene que reconstruir. Estamos en política no para brillar en forma solitaria, sino para construir un proyecto colectivo con ellos”.
Andrés Jouanett (Amarillos) señaló que “aquí no hay ninguna cortina de humo”, respondiendo a quienes dicen que las AC buscan quitar atención a los casos Audios o Cubillos, como la diputada Emilia Schneider (FA), quien declaró también que “espero que Chile Vamos deje competir con republicanos por quién es más de ultraderecha”.
Raúl Soto (PPD) indicó que “es un bochorno, un show patético, la derecha demuestra que es amateur”, mientras que Luis Cuello (PC) lo calificó como “un autogol, han hecho un ridículo que muestra la desesperación de la oposición”.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, declaró que “la acusación carecía de todo fundamento, como aquella contra la ministra Tohá, presentada por otra bancada”.
En tanto, pese a que el Gobierno había indicado que no estaba en la lista de cargos incluidos en un instructivo del Presidente para la no contratación de familiares en cargos públicos, la UDI ofició a la Contraloría para explica la contratación de Isabel Santibáñez Boric, prima del Mandatario, en Unami.
Tohá será notificada hoy
La acusación constitucional contra Carolina Tohá, interpuesta por republicanos, sí sigue su curso: será notificada hoy y entonces correrá el plazo para que presente su defensa. De hecho, la ministra del Interior presentó ayer al abogado, expresidente del CDE y exsubsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña como su defensor. La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, confirmó que sumarán su apoyo a este libelo, como ya había hecho la UDI. Evópoli no.