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Investigan si muerte de persona electrodependiente se debió a los cortes de luz de agosto pasado

De confirmarse el hecho, serían cuatro las personas fallecidas debido a los últimos cortes de suministro eléctrico.

Ministro de Energía Diego Pardow
Ministro de Energía Diego Pardow (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

La Fiscalía se encuentra investigando si la muerte de una persona electrodependiente se debió o no a los extensos cortes de luz que afectó a gran parte del país en agosto pasado, por lo que de confirmarse, se trataría de la cuarta víctima fatal producto de este evento.

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La información fue confirmada por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien en entrevista con Radio ADN sostuvo que hasta este minuto, no se ha podido confirmar si el deceso se provocó debido a esta situación.

El secretario de Estado aseguró que “esa es una investigación que está llevando adelante la Fiscalía. Nosotros no tenemos, en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), registro de ningún otro paciente electrodependiente en el cual no se le haya suministrado energía de respaldo, en conformidad a lo que establece la ley”.

Si este cuarto caso que está en investigación en el Ministerio Público se confirma, obviamente también sería una infracción administrativa. Así que estamos a la espera de esos antecedentes”, agregó el ministro Pardow.

Asimismo, sostuvo que “se le hizo una auditoría a ENEL y aparecieron únicamente los tres casos de los que ya hemos conversado. Este cuarto caso no apareció en esa auditoría

Sin perjuicio de ello, si hay un cuarto caso (...) obviamente vamos a formular cargos y perseguir las sanciones administrativas correspondientes. Pero en la auditoría que se hizo a ENEL, este cuarto caso no apareció”, indicó el ministro de Energía.

Cargos contra ENEL

Durante la segunda semana de septiembre, en tanto, se dio a conocer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra de la empresa ENEL tras la muerte de tres personas durante el masivo corte de luz que afectó a diversas zonas a la Región Metropolitana en el mes de agosto.

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De igual manera, la investigación realizada por SEC reveló que la empresa eléctrica “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”.

Las pericias establecieron que los familiares de las víctimas, quienes estvieron sin el suministro básico por hasta 59,5 horas, intentaron comunicarse con la compañía en múltiples ocasiones, pero no obtuvieron resultados.

“11 llamadas no fueron atendidas para uno de los casos y tres no recibieron respuesta en otro de los casos”, indicaron.

Además, la Superintencia aseguró que “Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes”.

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