El ahora exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, enfrenta una jornada de formalización junto a su antecesor, Mario Rozas y el ex subdirector, Diego Olate.
PUBLICIDAD
Yáñez calificó la formalización como “absurda e injusta” y aseguró que conforme vayan pasando los días, se conocerán importantes antecedentes.
“Una formalización que encuentro absolutamente absurda e injusta, quienes ejercíamos el mando en la época de mayor violencia desde la vuelta de la democracia, tuvimos que enfrentar con los medios y con los recursos que nos entregó el Estado, algo que se nos pedía y era imposible”, afirmó.
Agregó que “los hechos que ocurrieron pusieron en riesgo la vida de muchas personas y de nuestros Carabineros, 5.000 carabineros heridos, más de 540 ataques a los cuarteles, más de 100 ataques a nuestros vehículos, 16 mil ataques graves durante 165 días de grave violencia en nuestro país”.
“Chile se incendió, se destruyó el Metro en dos días, carabineros tuvieron largas jornadas y debieron dar la cara frente a los graves hechos. Creo que a medida que se vayan conociendo los hechos, se darán cuenta que el actuar de nuestros carabineros, que no pudimos estar presentes en todos los lugares donde se requería, debían resolver en fracción de segundos hechos de grave violencia”, sentenció.
La formalización
De acuerdo a lo indicado previamente por la fiscalía, se imputará a las exautoridades de Carabineros los presuntos delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio, por varios hechos ocurridos durante el estallido social, en 2019, época en la que Ricardo Yáñez era el encargado de Orden y Seguridad de la institución uniformada.
En ese sentido, se espera que la fiscalía, encabezada por el persecutor Xavier Armendáriz, exponga hechos ocurridos en más de mil casos, para comprobar así los delitos omisivos que se imputan a las exautoridades de Carabineros.
La defensa de Ricardo Yáñez pidió en varias ocasiones postergar la audiencia de formalización de este martes, la que inicialmente debía realizarse en mayo pasado, lo que finalmente no prosperó, motivo por el cual el ahora exgeneral director tuvo que dejar de forma anticipada el alto mando de Carabineros, siendo sucedido de forma oficial por el general Marcelo Araya Zapata.