Un violento robo afectó a una adulta mayor en la comuna de El Bosque, luego de retirar su jubilación de una sucursal de BancoEstado. La mujer fue interceptada por un grupo de delincuentes que, a rostro descubierto y con armas de fuego, le sustrajeron cerca de 27 millones de pesos. Este caso reavivó el debate sobre la seguridad en las sucursales bancarias, lo que ha llevado a promover la denominada “Ley del Biombo”.
PUBLICIDAD
El proyecto, presentado por el diputado Roberto Arroyo (PSC), busca obligar a todas las instituciones financieras, incluidas las cajas de compensación, a instalar biombos separadores en las cajas de atención, con el fin de garantizar la privacidad de las operaciones y evitar que los clientes sean marcados por delincuentes dentro de las sucursales.
“Esta ley permitiría evitar este tipo de situaciones. Se llamaba en ese tiempo la ‘ley del biombo’, porque evita que cualquier persona pueda ver qué actividad está haciendo el cliente. Así se podría reducir el riesgo de asaltos cuando la persona sale de la sucursal”, explicó Arroyo.
El incremento de robos asociados al “marcaje” de clientes en bancos ha generado preocupación entre los parlamentarios, quienes critican la falta de urgencia del Ejecutivo para avanzar en iniciativas de seguridad.
Al respecto, el diputado Stephan Schubert, también se sumó a las críticas y destacó la necesidad de implementar medidas más estrictas en las entidades bancarias.
“Es muy preocupante lo que está ocurriendo cada vez más, esto de marcar clientes que retiran montos importantes y luego asaltarlos afuera. Sería importante que los bancos contribuyeran a la protección de sus clientes buscando mecanismos más seguros”, declaró Schubert.
Ambos diputados lamentaron que proyectos de ley enfocados en mejorar la seguridad, como la “Ley del Biombo”, no reciban la urgencia necesaria en el Congreso.
PUBLICIDAD
“Si no me dan suma urgencia, va a quedar ahí durmiendo”, advirtió Arroyo.
Por su parte, Schubert insistió en que el gobierno debe priorizar este tipo de iniciativas para enfrentar la creciente ola de delincuencia: “Es lamentable que no se le dé prioridad a proyectos que realmente abordan la seguridad de los ciudadanos, mientras otros menos relevantes avanzan rápidamente”, concluyó.