Los coletazos del caso de Marcela Cubillos continúan. Durante la semana se dio a conocer que al exministra de Educación y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, tenía un contrato con la Universidad San Sebastián (USS) por $17 millones de pesos mensuales.
Esta información fue provista por un alto funcionario administrativo de la USS que fue citado por El Mostrador, el medio que dio a conocer esta noticia. Además, la fuente agregó que Cubillos prácticamente nunca dio clases durante todo su periodo en la universidad, asegurando que “le financiaban la campaña”.
El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, se refirió a la polémica que se desató esta semana. “Fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible”, declaró en un comunicado.
Las declaraciones del socio de USS
Uno de los socios de la USS, Alejandro Pérez, concedió una entrevista al Diario Financiero en donde se refirió a la evolución del sueldo de Marcela Cubillos en dicha casa de estudios. Él partió defendiendo a la exministra, y los cuestionamientos por su labor.
“Ella fue una académica destacada, la evaluación de los alumnos respecto del trabajo de Marcela ha sido una de las mejores que ha tenido la universidad. Lo digo porque una posible objeción es que Marcela Cubillos estaba parte del tiempo fuera de Chile y que no cumplía bien su trabajo”, comenzó.
“Marcela Cubillos cumplió muy bien con su trabajo, tanto en la parte académica como en la parte editorial. Se metió en temas de educación, en temas valóricos que para nosotros eran importantes. Hizo un súper buen aporte. Ahora, otro tema es el nivel de renta”, agregó Pérez.
Con respecto a la suma de su sueldo, él señaló que es lícito que hayan diferencias de opiniones con respecto al elevado del monto, pero Alejandro enfatizó que sus preocupaciones recaen en cómo el caso de Cubillos se sale de la estructura de la renta de la universidad.
A propósito de esto, él comentó el sueldo que empezó ganando Marcela Cubillos en la USS. “Entró a la universidad el año 2020 ganando algo más de $3 millones. Y tengo entendido que a fines del 21 cambiaron su contrato a jornada completa, y comenzó a ganar algo más de $10 millones. Pero además se hizo cargo de la parte editorial y eso eran $3 millones más, y el resto son reajustes por IPC”, señaló.
“Esto se decidió dentro de la línea normal, con otro presidente que ya no está con nosotros, pero que estoy seguro que tomó la decisión considerando que era la correcta, porque como he dicho estos son temas opinables. Lo que sí es claro es que el aporte de la Marcela ha justificado con creces su contratación”, añadió el socio de la universidad, quien reveló que Luis Cordero fue la persona que le subió el sueldo.