A un mes de la entrada en vigencia de la Ley Karin, que busca garantizar espacios más seguros, libres de acoso y situaciones de violencia, trabajando.com, realizó una encuesta donde participaron más de 1.300 personas y en donde un 50% de los encuestados afirmó que las situaciones de violencia y/o agresión no han cambiado dentro de su organización, mientras que un 30% sí ha notado una diferencia.
PUBLICIDAD
María Jesús García-Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios de trabajando.com, afirmó que en esta primera instancia de implementación de la Ley Karin, las empresas tienen el desafío de informar a los colaboradores lo que implica esta normativa.
Los efectos de la Ley Karin
“Los resultados demuestran que hay un alto porcentaje de personas que declaran que no han visto cambios de conducta con respecto a situaciones de violencia, y en gran medida, puede ser porque aún no se establecen los protocolos o canales de denuncia para estos casos, lo que evidencia el papel fundamental que tienen los empleadores en los avances de mejora”, indicó.
Dentro de los resultados entregados en el sondeo, un 10% de los encuestados señaló que aún no sabe lo que es la Ley Karin. En esta línea, García-Huidobro recomendó a las empresas realizar cuanto antes charlas, orientaciones y todo lo que se pueda para difundir sus principales aspectos.
Esta ley viene a transformar el mercado laboral y las relaciones entre empleadores y colaboradores para prevenir, investigar y sancionar en mejor forma todos los casos de acoso laboral
— María Jesús García-Huidobro
“Esta ley viene a transformar el mercado laboral y las relaciones entre empleadores y colaboradores para prevenir, investigar y sancionar en mejor forma todos los casos de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo”, apuntó.
Cabe señalar que según datos de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, se han recibido a la fecha un total de dos mil 233 denuncias de trabajadores que buscan apoyo psicológico ante posibles situaciones de acoso en sus respectivos trabajos.
En esta línea, y según los datos arrojados en la encuesta de trabajando.com, el 10% de los colaboradores declaró que desde que entró en vigencia la normativa, no ha visto más situaciones de violencia.