Noticias

Recomiendan al Gobierno de Boric incorporar modelo de Tolerancia Cero aplicado en Nueva York para combatir la crisis de seguridad en el país

Diputadas Camila Flores y María Luisa Cordero, junto al parlamentario Jorge Durán, pidieron implementar en Chile una estrategia que “bajó el 77% de criminalidad” en la ciudad norteamericana.

Balacera en Lampa dejó 5 muertos
Balacera en Lampa dejó 5 muertos

El bloque de parlamentarios de oposición compuesto por las diputadas María Luisa Cordero y Camila Flores (RN), y el diputado Jorge Durán (RN), le pidieron al Gobierno de Gabriel Boric aplicar el modelo de Tolerancia Cero implementado entre 1990 y 2007 en Nueva York, y que permitió reducir en un 77% la tasa de criminalidad en la ciudad norteamericana.

PUBLICIDAD

La recomendación de los congresistas llegó luego del aumento de los crímenes violentos ocurridos tanto en la Región Metropolitana como en otras zonas del país, en las que el uso de armas de fuego de grueso calibre y el número de asesinatos ha ido en aumento en las últimas semanas.

Tolerancia Cero contra la delincuencia en Chile

Cabe señalar que el modelo neoyorquino se basa en una serie de estrictas medidas relacionadas con el aumento de la presencia policial, un vínculo más cercano entre la policía y la comunidad, la persecución activa de delitos menores como el vandalismo, el consumo de alcohol en la vía pública y el narcotráfico a pequeña escala.

“La policía debe sancionar todas las infracciones, por más insignificantes que parezcan, porque la sumatoria de esas pequeñas faltas crea un clima de desorden e inseguridad que favorece la irrupción del delito”, era el argumento utilizado en el inicio de la década de los noventa por parte del jefe de policía de Nueva York.

Precisamente ese enfoque es el que Cordero, Flores y Durán pidieron replicar en el país, para de esta forma “restaurar la seguridad y la confianza ciudadana”, considerando el aumento de delitos de sangre y balaceras que incluso han obligado al cierre temporal de centros de salud y establecimientos educacionales.

“La experiencia de Nueva York es un claro ejemplo de cómo la aplicación rigurosa de la ley, incluso en las infracciones más pequeñas, puede transformar una ciudad. Si lograron reducir la criminalidad en más de un 70% allá, no veo razón para que no podamos hacerlo en la Región Metropolitana o en Valparaíso, donde también tenemos alarmantes cifras de homicidios”, señaló Flores.

La experiencia de Nueva York es un claro ejemplo de cómo la aplicación rigurosa de la ley, incluso en las infracciones más pequeñas, puede transformar una ciudad

—  Camila Flores

“Necesitamos una política clara de Tolerancia Cero para enfrentar el crimen en todas sus formas, porque lo que hoy tenemos en Chile es una pandemia delictual”, agregó.

PUBLICIDAD

En la misma línea, el diputado Durán subrayó en que “la clave del éxito en Nueva York fue la inversión en mayor tecnología y el aumento de policías en las calles, además, de desarticular los puntos de venta de drogas que generaban violencia”.

“No podemos permitir que los espacios públicos se conviertan en tierra de nadie, debemos actuar ahora para retomar el control de nuestras calles. Llamo al Presidente Boric a que deje de preocuparse de quién dirigirá la ONU. Le pido a la ministra Tohá que deje de preocuparse por cuánto gana una profesora en una universidad privada. Enfóquense en la catástrofe que hay en el país con la violencia”, emplazó.

No podemos permitir que los espacios públicos se conviertan en tierra de nadie, debemos actuar ahora para retomar el control de nuestras calles

—  Jorge Durán

Con una mirada más enfocada en la salud mental de la ciudadanía, la doctora Cordero indicó que “el crimen no solo afecta la seguridad, también destruye el tejido social”.

“No podemos seguir permitiendo que la delincuencia siga creciendo. Tenemos que cortar de raíz los delitos menores antes de que se conviertan en grandes problemas. Esta estrategia no solo es necesaria, es urgente para devolverle la tranquilidad a las familias chilenas”, apuntó.

Esta estrategia no solo es necesaria, es urgente para devolverle la tranquilidad a las familias chilenas

—  María Luisa Cordero

“Los encerrados tienen que ser los criminales, no los ciudadanos de bien”, finalizó la parlamentaria, quien junto a sus compañeros del bloque opositor enviaron una carta a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, para solicitarle una reunión donde se pueda abordar en mayor detalle los alcances de esta normativa y cómo se podría replicar en nuestro país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último