El matinal “Tu Día” recurrió a la experticia del meteorólogo Gianfranco Marcone para hablar sobre cómo se vendrán los próximos días para la Región Metropolitana en el país. De igual forma, le consultaron sobre un pronóstico del tiempo de AccuWeather que los dejó peinados para atrás.
PUBLICIDAD
Partiendo con los días venideros, él dijo que el sábado tendrá una temperatura similar a la de hoy día, nuboso con atisbos de sol. “Mañana de nublado a parcial, al revés de parcial a nublado para el domingo. Mañana unos 24°, el domingo baja a unos 21°”, señaló.
El escenario va a comenzar a cambiar llegado el lunes 30 de septiembre, el último día del mes de la patria. “El lunes será el día más frío de lo que va de esta primavera con 17° de máxima. Esas probables gotas del sur u oriente de la capital (...) En el borde del otoño y el invierno”, comentó Marcone.
Con respecto a qué sectores se puede esperar precipitaciones leves para el lunes, él contó que se verá en “Buin, Paine, Linderos, Hospital, El Recurso (al sur de la RM), San Francisco de Mostazal en la región de O’Higgins, Rancagua. Quizás San José de Maipo, quizás una que otra gota en Las Vizcachas, pero ya solamente gotas. Yo creo que debería quedar ahí no más, al menos por ahora”.
¿Lluvia con 30° en Santiago?
En el panel destacaron que han pasado 5 meses y 9 días no han habido temperaturas sobre los 30 grados de máxima. El pronóstico de Gianfranco es que se podría romper esa racha alrededor de la quincena de octubre.
José Luis Repenning contó que unos pronósticos de AccuWeather lo dejaron “peinado para atrás” ya que aseguraba que el próximo domingo 6 de octubre lloverá en Santiago con 32° de máxima. Marcone le bajó inmediatamente el perfil a la situación, y dijo que hacía caso omiso a esa medición.
“Lluvia con 30°, eso no existe en Chile, en Santiago”, señaló el meteorólogo. Sin embargo, Repenning le recordó que la misma plataforma había pronosticado lluvias para las Fiestas Patrias con 40 días de anticipación, lo que se terminó cumpliendo durante la jornada del 19 de septiembre.
El meteorólogo recordó que en enero de 2020 también hubo una lluvia que dejó estragos en el Cajón del Maipo, “llovió con 22°, 24°. Yo creo que lluvia con 30°C en Santiago sería un desastre, porque 30° acá significa una isoterma 0 muy alta”, agregó Gianfranco Marcone.