Ya es casi una realidad. Porque la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que el lunes 1 de octubre comenzará la nueva alza en las cuentas de la luz, que se traduce en un incremento de 23%.
Y es que claro los precios estaban congelados desde 2019 debido al el estallido social, por lo que las cuentas de la luz se mantuvieron estancadas por casi cinco años.
De esta forma, el Ministerio de Energía decidió que el alza en la tarifa eléctrica se aplique de manera paulatina en tres periodos diferentes: junio-julio 2024, octubre 2024 y enero de 2025.
¿Algún beneficio?
Durante julio de este año comenzó el proceso de postulaciones de los ciudadanos nacionales al beneficio estatal correspondiente al Subsidio Eléctrico, aporte económico superior a los 80 mil pesos que le permite a las familias más vulnerables del país solventar una parte del aumento en el alza de las cuentas de la luz.
Un descuento de hasta $81.890 aplicable al mes a las cuentas del suministro eléctrico de aquellas personas que cumplan el requisito de no estar morosos, y que pertenezcan al 40% de mayor vulnerabilidad.
En este caso, y tal como explicó la autoridad pública, su trámite se podrá realizar al menos 14 días, tal como aconteció en julio cuando se realizó desde el 1 al 14 de ese mes, plazo que se espera sea similar durante octubre (donde será informado en los próximos días) y para las próximas convocatorias de abril y octubre del próximo año, y abril de 2026.
Las solicitudes de los interesados se pueden realizar en el sitio web subsidioelectrico.cl, plataforma donde está disponible toda la información respecto de las postulaciones, resultados de los beneficiados, fechas de pago del subsidio y requisitos de postulación.
También se encuentra habilitado un número telefónico en el call center de la institución pública. El 600 6000 732, opción 0, servicio que se encuentra disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.