Marcela Cubillos ha estado en el ojo del huracán tras salir a la luz el millonario sueldo que ganaba como docente de la Universidad San Sebastián. Y uno de los quiso opinar en relación a esta polémica fue el exministro Giorgio Jackson.
PUBLICIDAD
Según la información que expuso El Mostrador, la exministra de Educación recibía una alta suma de dinero de parte de la casa de estudios, pese a que no daba clases ni ejercía investigación. De hecho, en algunas ocasiones ni siquiera estaba en Chile en periodos de clases.
Tras la serie de críticas que ha recibido de parte del mundo político, Cubillos salió en su defensa y de pasada cuestionó el sueldo de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Aquí yo creo que lo importante es respetar la libertad de una organización privada. Los sueldos y las políticas de remuneraciones los fija la Universidad San Sebastián y si yo u otros exministros les asignábamos un valor que la universidad lo reconocía a través de un sueldo, allá ellos”, argumentó de entrada en un diálogo con Meganoticias.
“A mí me parece re-alto el sueldo que gana la ministra Tohá y todo el equipo de seguridad para tener el desastre que tenemos en materia de seguridad”, indicó.
“Yo le preguntaría a los chilenos si le parece justo que la ministra Tohá gane el sueldo que gana por tener el país sumido en la delincuencia. Si le parece justo que el señor Boric gane el sueldo que gane por tener un país completamente estancado y a la gente sin trabajo”, agregó Cubillos.
La defensa de Jackson a Tohá
El exministro utilizó su cuenta de X (exTwitter) para hablar a favor de la ministra del Interior y dar a conocer detalladamente por qué ella puede acceder a su actual sueldo.
PUBLICIDAD
“@Carolina_Toha es la Ministra del Interior y Seguridad Pública (Vicepresidenta de Chile), es doctora en Ciencias Políticas y una de las dirigentes políticas más preparadas de su generación y del país”, aseguró de entrada sobre la formación académica de Tohá.
Asimismo, destacó que “a lo largo de su carrera ha sido docente, funcionaría pública, consultora privada, alcaldesa y diputada” y que “su trabajo como Ministra es público, y sus acciones pueden seguirse por medios y redes sociales todos los días”.
“En términos objetivos, ninguna Ministra del Interior en nuestra historia reciente había logrado aprobar tantas leyes en materia de seguridad como la Ministra Tohá”, enfatizó.
Con respecto a su remuneración, el exdiputado explicó que “su sueldo no lo negocia discrecionalmente con Chadwick por afinidad política, sino que es fijado por ley en función de sus responsabilidades y es menor que el que Marcela Cubillos tenía cuando fue Ministra de Educación. ¿Por qué es menor? Porque en 2020 legislamos para disminuir los altos sueldos a pesar del rechazo de la UDI durante años a ese proyecto”.
“A pesar de haberlos disminuído por ley, los sueldos de ministros siguen siendo altos para contexto nacional. Sin embargo, con las altísimas responsabilidades que involucra, NO ALCANZA A SER NI LA MITAD de lo que recibía Marcela Cubillos como profesora part time desde España”, argumentó el exministro.