Son dos de los beneficios que actualmente están gestionados por el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), el “Bono al Trabajo de la Mujer” y el “Subsidio al Empleo Joven”, que aportan un monto anual cercano a los 650 mil pesos para estimular las contrataciones de personas pertenecientes al 40% más vulnerable del país.
PUBLICIDAD
Un atractivo estímulo que seguramente incrementará en 2025 a más de $700 mil durante marzo o abril, considerando que este fue reajustado de los $570.825 del periodo anterior a $649.973 anuales, y de $40.436 a $42.377 mensuales.
Detalles del beneficio estatal
En el caso del empleo joven, este subsidio se otorga a aquellos trabajadores, sean dependientes e independientes, que tengan sus cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable según indicador del Registro Social de Hogares (RSH), y tengan entre 18 y 25 años.
Este beneficio también lo puede recibir el empleador que contrata mano de obra joven, puesto que Sence aporta con un monto mensual equivalente a un tercio del valor que recibe el beneficiario.
En caso que el trabajador tenga 21 años o más, otros requisitos que se le pedirán serán el tener licencia de educación media cursada, no desempeñarse en alguna institución del Estado, y percibir una renta bruta anual menor a $7.627.812 o de $635.651 mensual.
Estos mismos requisitos son aplicables también al bono para las mujeres trabajadoras, quienes podrán postular al beneficio si tienen entre 25 y 59 años y no sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Garantizado para el periodo de renta procesado.
Una vez aprobado el pago de este bono, que se entrega por única vez y dura cuatro años consecutivos, el beneficiario podrá recibir el dinero mediante un depósito en CuentaRut o la cuenta bancaria del titular, y a través de un retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado presentando su cédula de identidad.