Mientras las encuestas majaderamente la sitúan como candidata presidencial, pese a haber descartado una tercera candidatura, el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet, ha comenzado a sonar “espontáneamente” entre las delegaciones diplomáticas que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se tranforme en la primera mujer en llegar a la Secretaría General de la ONU.
En su discurso ante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric, sostuvo que para los desafíos que tiene la ONU “no me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el Acuerdo de la Convención del Futuro que suscribimos, que provenga de nuestra América grande, según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso siguiendo la senda reformista de António Guterres”.
En ese sentido, la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, reconoció que la exmandataria es uno de los nombres que ha surgido como potencial candidata a la Secretaría General.
Narváez señaló que “en el Pacto por el Futuro que se acaba de adoptar en las Naciones Unidas hay un párrafo donde se plantea que es deseable que la próxima figura de la Secretaría General de la ONU esté ocupada por una mujer”.
Además, señaló que “hay otro principio que es la rotación regional, que si bien no es una norma escrita justamente por como se ha dado las últimas posiciones de la Secretaría General, correspondería a América Latina y el Caribe esta próxima oportunidad”.
La embajadora de Chile ante el organismo añadió que “hay potenciales candidatas de la región que han sonado como nombre posible. Entre esos nombres ha estado espontáneamente el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet”, el cual, según Narváez “lo señalan de manera informal distintas delegaciones, distintos diplomáticos que se acercan entendiendo este contexto que yo le he señalado en un inicio”.
“Cuando estamos en la ONU, el nombre de la expresidenta Bachelet, como otros nombres, surge porque ha tenido una trayectoria internacional muy destacada. Ha sido directora ejecutiva de ONU Mujeres y ha sido Alta Comisionada para los Derechos Humanos, además de dos veces presidente de la República”, afirmó Paula Narváez.
Sin embargo, la embajadora agregó que desde el Gobierno no se ha instruido “gestiones particulares en este sentido, el trabajo que tenemos que hacer en esta sede es, por cierto, garantizar y trabajar porque nuestra región del mundo tenga el rol de liderazgo que debe tener en este foro multilateral”, enfatizó Narváez.