Durante la jornada de este 24 de septiembre, se dio a conocer que la Superintendencia de Educación Superior ofició a la Universidad San Sebastián para que la entidad entregue un completo informe detallando las funciones desempeñadas por la exministra Marcela Cubillos durante su período como docente.
PUBLICIDAD
La polémica comenzó cuando salió a la luz que la exministra recibía un sueldo cercano a los 17 millones de pesos, pese a viajar a España durante entre períodos de clases.
“A raíz de información publicada en medios de comunicación durante los últimos días, sobre las funciones desempeñadas por la exministra Cubillos y otros personeros en la Universidad San Sebastián, en el día de hoy esta superintendencia ofició a la universidad a que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”, expusieron desde la SES.
“La superintendencia tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin”, añadió la institución, según consignó la información que publicó T13.
De igual manera, el medio El Mostrador aseguró que al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Marcela y otros políticos que también trabajban en la entidad tenían tenían “contratos suculentos” sin realizar actividades de manera concreta.
Las declaraciones de la exministra
Cabe recordar que Marcela Cubillos refirió a esta situación a través de su cuenta de X (exTwitter), respondiendo a los cientos de cuestionamientos de los usuarios por su millonario sueldo.
“Sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes”, expresó de entrada en la red social, agregando que “el año 2020 empecé a trabajar en la USS hasta agosto de este año. En docencia e investigación”.
PUBLICIDAD
No obstante, la fuentes citadas por El Mostraron descartaron que Cubillos haya cumplido con este rol durante su contrato en la entidad de educación superior, de hecho, aseguraron que la candidata a la alcadía nunca ha hecho clases ni investigación.
De igual manera, la exministra de Educación afirmó que su “marido ejerce un cargo en España, sí. Yo trabajo en Chile”, agregando que estuvo “siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos”.