Entre la serie de coletazos que ha dejado el caso Audio se encuentra el estrecho vínculo que varios personeros investigados tenían con la Universidad San Sebastián (USS), donde hacían clases, como es el caso de la suspendida jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; su par, Jean Pierre Matus; el exfiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra y el exministro de Vivienda y Urbanismo del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Ward.
A esto, se suma el presidente del directorio de la USS, Andrés Chadwick, quien además es amigo íntimo del principal imputado del caso, el abogado Luis Hermosilla.
Sin embargo, según publicó El Mostrador, existiría una nueva arista que involucra a la exministra de Educación y actual candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, quien tenía trabajo de docente con «contratos suculentos», pese a que no daban clases ni realizaban actividades concretas, según fuentes citadas por el medio.
Además, se señala que cuando explotó el caso Audio y se comenzaron a hacer públicos los chats de Hermosilla, el plantel privado buscó negociar el término de los contratos y se sospecha que la Universidad San Sebastián serviría como «sala de espera entre campañas electorales de la derecha» y fuente de «sobresueldos».
En este escenario, un alto funcionario administrativo de la USS citado por El Mostrador, reveló que Marcela Cubillos tenía un contrato de docente por el que le pagaban 17 millones de pesos brutos al mes, el cual, incluso se pagó durante los meses que la exministra estuvo viviendo en Madrid, cuando acompañó a Andrés Allamand, su esposo, en la Secretaría General Iberoamericana.
La misma fuente aseguró que prácticamente Marcela Cubillos nunca dio clases durante todo su periodo en la universidad, indicando que «le financiaban la campaña».
Cubillos responde
La candidata por Las Condes, en tanto, aprovechó su cuenta de X para responder a los cuestionamientos por su millonario sueldo en la Universidad San Sebastián, el cual no negó, señalando que “sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes”.
Seguidamente, Cubillos explicó que “el año 2020 empecé a trabajar en la USS hasta agosto de este año. En docencia e investigación”.
Sin embargo, las mismas fuentes citadas por El Mostrador descartaron esto y aseguraron que Cubillos nunca ha hecho clases ni investigación.
Asimismo, la exministra de Educación afirmó que su “marido ejerce un cargo en España, sí. Yo trabajo en Chile”, agregando que estuvo “siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos”.