La diputada independiente por la UDI, Marlene Pérez, expuso este martes su indignación ante el argumento presentado por la compañía Enel en el juicio por compensaciones tras los masivos cortes del suministro eléctrico ocurridos en agosto pasado en la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
A través de un documento oficial, la empresa eléctrica solicitó a la justicia chilena rechazar los recursos presentados en su contra, aseverando que ellos no incurrieron en actos arbitrarios o ilegales, como se les denuncia, y destacaron los esfuerzos preventivos y las compensaciones ofrecidas a los clientes afectados.
Los reclamos de diputada por argumentos de Enel
“Creo que la defensa de Enel es inaceptable. Si bien es cierto que fue un evento climático histórico, estaba pronosticado con semanas de anticipación, plazo en el que la empresa podría haber tomado las preocupaciones y haber evitado la magnitud que tuvieron estos cortes de energía eléctrica, porque más allá del corte de suministro lo que realmente indignó a la ciudadanía fue el tiempo excesivo para reponer el servicio, lo que generó incluso la pérdida de vidas de personas electro dependientes”, recordó la parlamentaria de oposición.
La defensa de Enel es inaceptable. Si bien es cierto que fue un evento climático histórico, estaba pronosticado con semanas de anticipación
— Marlene Pérez
Los dichos de la diputada se fundamentan en que Enel argumentó en su defensa que los pronósticos meteorológicos entregados en la previa al evento climático erraron en la predicción de la intensidad del temporal, especialmente en relación a la velocidad de los vientos que afectaron a la zona.
“Acá la empresa tiene responsabilidad al no cumplir con los tiempos ni tampoco tomar las acciones para mitigar los efectos de este corte, hablaron en algún momento de cuadrillas desde el extranjero y de diversas medidas, pero eso nunca sucedió y evidencia la indolencia de esta empresa con las personas”, agregó.
“Justificar esta negligencia con que fue un evento meteorológico histórico, es realmente una burla para todos quienes se vieron afectados”, concluyó la congresista.