“Atendida la anterior reprogramación solicitada, la agenda de este tribunal y la disponibilidad de jueces para el efecto; no ha lugar”. De esta forma el 7º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud planteada por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de aplazar nuevamente la audiencia de formalización en contra del uniformado.
PUBLICIDAD
Con esta resolución, se mantiene como fecha de formalización el próximo martes 1 de octubre, ocasión en que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acusará a Yáñez del delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, debido a su rol como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros durante el estallido social, audiencia que originalmente estaba fijada para el 7 de mayo, pero que fue postergada tras el asesinato de tres carabineros en Cañete.
Renuncia inminente
En el Gobierno, en tanto, reiteraron que Ricardo Yáñez tendrá que renunciar como general director de Carabineros antes de enfrentar la audiencia de formalización de cargos, como lo había señalado hace algunos días el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al expresar que “si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en una institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo”.
En este mismo sentido se pronunció la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que “no hay ningún cambio ni innovación en el criterio que hemos fijado frente a autoridades que son formalizadas”.
“Nosotros fijamos un criterio respecto a cómo debiésemos enfrentar situaciones de formalización para autoridades que son de confianza del Ejecutivo. Eso no ha cambiado y tuvo una razón de ser que en su momento fue discutida, planteada y defendida, y nosotros lo mantenemos”, señaló Vallejo.
De esta forma, la vocera de Gobierno afirmó que “frente a las formalizaciones la solicitud es la renuncia, es el criterio que se ha establecido desde el primer momento”.