Noticias

“No ha estado a la altura”: congresistas opositores envían carta a Presidente Boric pidiendo la salida de ministra Tohá por relativizar homicidios en Fiestas Patrias

“Sus declaraciones son una vergüenza y una burla para los chilenos que viven con miedo y que piden mayor presencia policial en las calles”, se quejaron.

Parlamentarios de oposición firmaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para solicitarle que retire de su cargo ministerial a Carolina Tohá luego de sus declaraciones por el número de muertos durante las últimas Fiestas Patrias.
Carolina Tohá. Fuente: Instagram @interior.cl.

Las declaraciones que entregó el pasado fin de semana la ministra del Interior, Carolina Tohá, para relevar el número de homicidios en Fiestas Patrias generaron un alto impacto en el ambiente político, donde parlamentarios opositores pidieron este lunes su salida del gabinete al Presidente Gabriel Boric.

PUBLICIDAD

Fue a través de una carta dirigida al mandatario nacional que la diputada María Luisa Cordero, y sus colegas congresistas Jorge Durán y Roberto Arroyo, lamentaron la relativización que la jefa de cartera ofreció el pasado fin de semana respecto del elevado número de crímenes de sangre cometidos durante los días de celebraciones patrias.

La polémica declaración de Carolina Tohá

El gobierno cifró en 37 el número de homicidios ocurridos durante las Fiestas Patrias en el país, y de acuerdo a lo informado por la autoridad, la mayoría de estos hechos se produjo por armas de fuego. Fue en ese contexto que la ministra indicó este sábado que “la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales (…) más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente”.

Precisamente esta declaración fue la que defenestraron los parlamentarios de oposición, quienes requirieron al Presidente Boric para solicitarle que pueda evaluar la continuidad de Tohá como ministra del Interior, además, de que el gobierno pueda replantear la estrategia de seguridad que han llevado hasta el momento.

“El descaro de este Gobierno ha llegado a tal punto que ahora están normalizando las cifras de homicidios para no evidenciar que la crisis de seguridad va de mal en peor. Las declaraciones de la ministra Tohá son una vergüenza y una burla para todos los chilenos que viven con miedo y que piden mayor presencia policial en las calles. Ministra, la invito a pensar en el bien del país y dar un paso al costado”, dijo el diputado Durán.

En la misma línea, la doctora Cordero enfatizó que “Chile pasó de ser el ‘jaguar’ de Latinoamérica a ser el ‘ratón’. Estamos sumergidos en la delincuencia por la irresponsabilidad de un grupo de personas que decían ‘podemos cambiarlo todo’, pero en lo que va de ‘gobierno’ tenemos como resultado más de 20 homicidios diarios en Chile, lo que lamentablemente ha sido normalizado por la ministra del interior Carolina Tohá, quien es incapaz de dar solución a este tema que tanto afecta a todos los chilenos”.

Tenemos más de 20 homicidios diarios en Chile, lo que lamentablemente ha sido normalizado por la ministra del interior Carolina Tohá quien es incapaz de dar solución a este tema

—  María Luisa Cordero

“Lo más sensato sería que el señor Boric pida su renuncia, al igual que al delegado presidencial, señor Gonzalo Duran, y al subsecretario de prevención del delito, que no han estado a la altura de sus cargos”, aseveró Cordero.

PUBLICIDAD

Para Roberto Arroyo, las declaraciones de la ministra “demuestran que este Gobierno sigue sin tomarse en serio la crisis de seguridad que tenemos. Le bajan el perfil, arreglan las cifras a su conveniencia, desconocen que la crisis de seguridad está descontrolada y se ríen de los chilenos”.

“La permanencia de la ministra en su cargo es insostenible, al igual que la del delegado presencial, no hay argumentos que los sostengan en sus cargos”, apuntó.

En la misiva, el trío de legisladores recalcó que no es la primera vez que la ministra demuestra “no estar a la altura de su cargo”, recordando cuando entregó detalles a la prensa de una investigación criminal, lo que incluso fue criticado en su momento por el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Ante las críticas y pedidos de remoción de su cargo, la propia ministra salió al paso, señalando en la red social X que “la prioridad hoy” para el ministerio que encabeza está en “capturar a los culpables de estos homicidios y que la justicia no los deje impunes”.

La jefa de Interior respondió a las críticas en sus redes sociales.Opens in new window
La ministra Tohá respondió en sus redes sociales a las críticas recibidas por sus dichos respecto del número de homicidios durante las Fiestas Patrias. Fuente: X @Carolina_Toha.

“Si hubo malos entendidos, que quede claro: Cada homicidio es irreparable a inadmisible (...) acompañamos a las familias de las 37 víctimas de homicidios reportados durante las Fiestas Patrias y a los familiares de las 61 personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último