Este jueves 19 de septiembre, un perro de Carabineros fue clave a la hora de descubrir una histórica incautación de 160 kilogramos de marihuana “cripy” o “gourmet” en la región de La Araucanía. Se trata de un labrador retriever llamado Dubai, quien gracias a su olfato logró dar con la droga.
En la comuna de Perquenco, específicamente en la Ruta 5 Sur, llegó el can detector de drogas quien olfateó este gran almacenamiento de cannabis que estaba siendo transportado en un vehículo por un hombre de nacionalidad colombiana, con el fin de comercializar en las localidades del sur del país en lo que queda de este fin de semana largo.
La droga estaba siendo transportada en una camioneta blanca, y fue camuflada en unos pequeños sacos rectangulares, los cuales estaban escondidos en grandes cajones envueltos en plástico de nylon.
Esta fue una histórica incautación de droga en dicha región, por lo que convocó a distintas autoridades de la Fiscalía regional, el delegado presidencial en La Araucanía, y el general de Carabineros de la zona. Se señaló que se trataban de 323 mil dosis de drogas que hubiesen generado una ganancia de alrededor de $1.600 millones de pesos.
El periodista de Meganoticias, Diego Sanhueza, comentó que la operación estuvo comandada por el personal del OS7 de Carabineros, y el sujeto fue detenido por Carabineros.
El destacable trabajo de Dubai
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, partió declarando que “se controló un vehículo, y un can adiestrado en la detección de drogas, dio alerta positiva”.
“Personal del OS7 realizó un control de este vehículo, lo registraron y encontraron toda esta cantidad de marihuana que venían en la parte trasera del vehículo, cubiertas de nylon. Estamos realizando una serie de diligencias, este es un ciudadano colombiano que fue detenido, formalizado y se encuentra en prisión preventiva”, continuó.
El fiscal señaló que esta droga no es de origen chileno, sino que viene desde el extranjero, por lo que corresponde en una red de tráfico considerable que ha ingresado esta sustancia ilícita. Él agregó que el hombre que fue detenido sí tiene RUT chileno, y se encuentra arraigado en nuestro país.
Por otro lado, el jefe de la Zona de Araucanía, el general Manuel Cifuentes, alabó el trabajo del perrito, y comentó que “es una más de Dubai. Es un can que ha entregado muy grandes diligencias en esta región en cuanto al control antidroga”.
Dubai está a punto de retirarse al tener 9 años, ya que los canes de detección de droga trabajan hasta los 10 años de servicio. El carabinero de la OS7 destacó el trabajo que ha tenido con el perrito, y dijo que se complementan súper bien.
Él explicó que la base esencial del entrenamiento de los perros se hace con un químico que se llama pseudo, en el que se asocia el olor de la sustancia que es rastreada por el can mediante un juego. Esa sustancia la vinculan con un juguete para el perro, y así lo adiestran para ocuparlo en la vida real en las fiscalizaciones.