Uno de los aportes estatales que buscan incentivar la contratación de trabajadores que recién se inician en el mundo laboral es el “Subsidio al Empleo Joven”, un bono que además supone una mejora en los ingresos de los jóvenes en el país.
PUBLICIDAD
Destinado a los trabajadores que pertenecen al 40% más vulnerable en Chile, este beneficio económico se calcula a partir de las rentas brutas del año que quienes postulan al subsidio, y cuyo pago puede ser mensual o anual, en el caso de quienes trabajen de forma dependiente; y anual, para las personas que se desempeñen de forma independiente.
¿Quiénes pueden postular a este subsidio?
Según indica la Red de Protección Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las personas que pueden optar a este beneficio económico son jóvenes entre 18 y 24 años que trabajen de forma dependiente o independiente, y que además pertenezcan al 40% de las familias de menores ingresos en el país, según indicador del Registro Social de Hogares (RSH).
La postulación a este bono es gratuita y se puede realizar en cualquier momento del año, siempre y cuando el solicitante tenga sus cotizaciones al día.
En el caso de ser mayor de 21 años, el postulante deberá contar con Licencia de Enseñanza Media; y del mismo modo, no deberá estar trabajando en una institución del Estado o en una empresa con aportes estatales superiores al 50%.
Otros requisitos para obtener el bono
En caso de ser trabajador independiente deberás acreditar una renta bruta anual inferior a los siete millones doscientos setenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos; y en caso de optar a la modalidad de subsidio mensual por este bono deberán acreditar una renta bruta inferior a los $606.537.
Por su parte, los trabajadores dependientes deberán acreditar una renta bruta anual inferior a los $7.278.446.
PUBLICIDAD
Si eres independiente, además deberás acreditar rentas para el año calendario en que solicitas el subsidio y estar al día en el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.
Importante señalar que quienes sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado no podrán optar a este beneficio económico.
¿Dónde tramitar el bono?
Deberás registrar tus datos en el sitio web www.sence.gob.cl, donde tendrás que completar el respectivo formulario de postulación, y en caso de ser aceptado, recibirás una notificación dentro del plazo máximo de 90 días.