El Gobierno está estudiando presentar un proyecto que busca disminuir el impacto económico de todos los feriados, que este 2024 tiene 16 festivos.
“Menos feriados, más vacaciones”, se denomina la iniciativa legal, que tiene como objetivo sumar como días de vacaciones legales los feriados, y así el trabajador escoge las jornadas para descansar.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que “lo que se ha pensado es que se puedan disminuir los feriados y aumentar las vacaciones. Esto genera los mismos días hábiles, pero la diferencia que se produce es que la persona puede disponer de cuándo tomarse el día”.
Esto se traduce en que si en Chile hay 15 días de vacaciones al año, a esa cifra se le sumaría los feriados eliminados, en caso de que esta iniciativa llegue a ser una realidad.
Y mientras...ahora feriados irrenunciables
Según señala la ley, el 18 y 19 de septiembre son “feriados obligatorios e irrenunciables” para los dependientes del comercio, lo que significa que la mayoría de los supermercados y tiendas estarán cerrados en todo el país.
Las celebraciones XL de este año, invitan a los chilenos a organizarse con anticipación para evitar inconvenientes de última hora. Mientras muchos aprovecharán estos días para viajar o compartir con la familia, el llamado principal es a planificar bien las compras, sobre todo de alimentos, ya que las parrillas y asados serán protagonistas en muchas reuniones.
Por lo mismo, es fundamental que las personas tengan en cuenta que los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, todos los supermercados estarán cerrados, siguiendo las disposiciones legales. Solo podrán abrir algunos establecimientos específicos, como farmacias de turno, expendios de combustible y locales dentro de aeropuertos o casinos, aclaran las autoridades de comercio.
En cuanto al martes 17 de septiembre, varios supermercados han anunciado un horario de cierre especial para permitir que los trabajadores puedan disfrutar de las festividades. Por ejemplo, los supermercados Jumbo, Líder y Tottus cerrarán sus puertas a las 19:00 horas, mientras que otros como Santa Isabel y Unimarc lo harán a las 19:30.
Después de los días de feriado, el viernes 20, sábado 21 y domingo 22, los supermercados retomarán sus horarios habituales. Esto permitirá que quienes hayan prolongado sus celebraciones puedan reponer suministros sin problemas.