Este mes, uno de los beneficios económicos estatales a los que pueden acceder madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social, y que por este motivo no tengan los recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares, es el “Subsidio Familiar”, un aporte a las finanzas de un periodo cargado al gasto debido a las extensas conmemoraciones de las Fiestas Patrias.
En 2024 este subsidio sufrió un aumento gracias al IPC, alcanzando a los 21 mil 243 pesos por cada carga o causante; y de $42.486 para el caso de personas con discapacidad bajo el cuidado de sus padres o tutores.
¿Quiénes son los beneficiarios de este subsidio?
Según explica la Red de Protección Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes recibirán este aporte económico son todos aquellos menores de 18 años dependientes de familias pertenecientes a los sectores más vulnerables del país y que no cuenten con previsión social.
Del mismo modo, personas en situación de discapacidad de cualquier edad, que vivan o sean mantenidas económicamente por quienes postulan al subsidio. También las personas con discapacidad de cualquier edad que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Otro grupo afecto a este subsidio son las madres de menores que vivan a su cargo, por quienes reciban Subsidio Familiar. En estos casos, ellas serán las beneficiarias del o los montos por carga.
Finalmente, hay que señalar que las mujeres embarazadas también pueden solicitar el Subsidio Maternal (SUF Maternal). En estos casos, desde el quinto mes de gestación, cuando dejan de recibir el Subsidio Familiar, por pasar a la categoría de “causante madre”. Este nuevo subsidio cubre todo el proceso de embarazo (incluso los previos al quinto mes, que se abonan posteriormente a la beneficiaria), y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cabe destacar que el trámite para gestionar este subsidio es gratuito, puede accederse en cualquier momento del año, y su entrega no está asociada a una cantidad de cupos específicos, sino que a una serie de requisitos, entre ellos, el pertenecer al 60% de la población más vulnerable del país y no tener una previsión social que les permitan sostener el cuidado de sus cargas.
Mayor información respecto del mecanismo para postular a este beneficio puedes hallarlo al visitar este link de la Red de Protección Social.