La parlamentaria Independiente y miembro de la Comisión de Salud, María Luisa Cordero, acusó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la empresa italiana Enel de grave negligencia. Esto a raíz del lamentable fallecimiento de tres personas electrodependientes debido a los extensos cortes de luz que se vivieron en nuestro país desde el pasado jueves 1 de agosto.
PUBLICIDAD
En esta misma línea, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ya presentó cargos en contra de la empresa eléctrica por incumplimientos a la Ley de Pacientes Electrodependientes, y los respectivos antecedentes fueron enviados al Ministerio Público para investigar posibles delitos relacionados con estos decesos.
De acuerdo con el oficio de la SEC, Enel no proporcionó los equipos de respaldo necesarios a dos de los pacientes afectados y no priorizó el restablecimiento del servicio eléctrico, dejándolos sin luz por más de 59 horas. Además, los familiares intentaron en múltiples ocasiones comunicarse con la empresa, llegando a realizar hasta 11 llamadas sin obtener ninguna respuesta.
Y frente a esta desoladora situación, la médica cirujana y congresista con cupo en Renovación Nacional sostuvo que “Acá el Gobierno no se puede hacer el desentendido, porque por mandato constitucional el Estado tiene el deber proteger la vida de las personas. Si la empresa no estaba cumpliendo con la ley, las autoridades tenían que actuar rápido para ayudar a estar personas”.
Sumado a esto, la legisladora Cordero recordó que en agosto ya había solicitado la creación de una Comisión Especial Investigadora para revisar y fiscalizar el rol de las autoridades y empresas ante los frentes de mal tiempo que han afectado a Chile desde 2022.
“Es inaceptable que, a estas alturas, las vidas de personas electrodependientes sigan siendo puestas en peligro por la negligencia y la falta de acción preventiva por parte de las empresas eléctricas y de las autoridades de Gobierno. No podemos permitir que sigan ocurriendo estas tragedias”, agregó la diputada Cordero.
La Comisión Investigadora solicitada tiene el objetivo de reunir antecedentes sobre la gestión del Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía, la SEC, y otras instituciones, en relación a la respuesta y fiscalización frente a los eventos climáticos, así como de las empresas distribuidoras de electricidad desde hace dos años.