¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un lote de maletas selladas, sin conocer su contenido? En el remate de maletas extraviadas en el aeropuerto de Santiago, realizado el pasado jueves 29 de agosto por la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), hubo participantes que ofertaron montos históricos en una subasta que alcanzó una convocatoria de 217 asistentes, cifra nunca antes registrada en una subasta de la Tía Rica.
De esta manera, el evento superó el récord anterior de 187 participantes registrado en la subasta de Correos de Chile del 13 de septiembre de 2023, y se alcanzó un monto de recaudación de más de 240 millones de pesos.
Para Mauricio Muñoz, encargado de la Oficina de Desarrollo Intersectorial (ODI) de la DICREP, departamento que está a cargo de la realización de los remates, el elevado número de participantes en el remate de maletas podría explicarse por la accesibilidad que ofrecen los remates virtuales, lo que “ha generado una mayor transparencia e igualdad de oportunidad a todos y todas las y los ciudadanos, para inscribirse y participar desde cualquier rincón de nuestro país”.
“Asimismo, el proceso impulsado y coordinado por nuestra institución y el Municipio de Pudahuel, ha contribuido a una mayor transparencia en el resguardo de las especies, el cumplimiento de la normativa que rige al sector público y la experiencia acumulada en el tiempo”, detalló el funcionario.
Más de 150 lotes, que incluyeron 700 bultos, maletas y mochilas del aeropuerto además de casi 40 vehículos y los históricos pupitres de madera del Instituto Nacional formaron parte del histórico remate, que suscitó el interés de al menos 302 usuarios que se inscribieron, pese a que 217 fueron posteriormente validados.
Los lotes de maletas número 132 y 144 alcanzaron cada uno la cifra récord de $1.800.000, con un total de $2.014.200 incluidos comisión e IVA, superando el valor máximo del lote de maletas del 18 de agosto del año pasado, que fue subastado en $1.420.000 (total con comisión e IVA en $1.588.980).
En tanto, el asistente que hizo la mayor puja de la jornada, ofertó un total de 20 millones de pesos por el camión Volkswagen Constellation 17.280, del año 2018, permitiendo a la DICREP una recaudación de $22.380.000, con comisión e IVA.
El director General de la Tía Rica, Cristóbal Sepúlveda, celebró este histórico evento y destacó el carácter transparente del remate virtual, que permite a los usuarios y usuarias sorprenderse con los elementos que pueden encontrar al interior de las maletas.
“Creo que lo más bonito de este remate del aeropuerto es la sorpresa con la que se pueden encontrar las personas, es lo más llamativo, porque en las maletas pueden encontrar diversos artículos electrónicos, ropa, relojes, pero lo más llamativo es la magia de la sorpresa”, afirmó la máxima autoridad de la Tía Rica.
¿Cómo participar en un remate de la Tía Rica?
La actividad, que se realiza desde el año 2016 en dependencias de la Tía Rica, tras la firma de un convenio de cooperación institucional entre este servicio y la Municipalidad de Pudahuel, se lleva a cabo de manera virtual, para que puedan participar usuarios y usuarias de todo Chile.
Quienes estén interesados en participar en próximos remates de la DICREP, deben inscribirse en el sitio web de la DICREP, dirigiéndose al calendario de remates y siguiendo las instrucciones ubicadas en la pestaña correspondiente al remate de su interés. Se requiere ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad y abonar la garantía obligatoria que valida la participación en el remate.