Un total de 13.916 personas se acogieron en julio de este año a jubilación, una cantidad mayor a la registrada el mes anterior y bastante superior al promedio registrado en el mismo periodo del año pasado.
PUBLICIDAD
Un fenómeno que explican en la consultora Ciedess, encargada de realizar el estudio, se debe en parte a la existencia del beneficio estatal de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que asegura un piso mínimo de 214 mil pesos a quienes no tengan fondos para pensionarse y complementa los ahorros de las personas que han destinado sus aportes económicos durante su vida laboral.
Aumento de jubilaciones gracias al subsidio estatal
De ellos, explica en lun.com Alda Ortiz, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, el mayor porcentaje lo aportan las mujeres, quienes en el último recuento alcanzaron a 7.596 jubiladas, un 32,5% más que en el mes anterior.
En el caso de los hombres, cuya edad de jubilación es de 65 años (a diferencia de las mujeres, que es de 60), el número alcanzó a los 6.347 nuevos pensionados. Una cifra 16,1% mayor que en junio, y 9,1% superior a julio del año pasado.
“Desde el año 90 en adelante, el número de mujeres mayores de 60 es mayor al número de hombre mayores de 65″, aclara Ortiz, quien expone que esta decisión de acogerse a jubilación, en el caso de las mujeres, viene en buena parte debido al beneficio gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Ellas saben que con la PGU a los 65 años (a esa edad se cobra) pueden subir el monto de su pensión final y tienen garantizado un ingreso de $214.000 (valor de la PGU) si se le agotan los fondos que tienen ahorrados”, asegura.
¿Y cómo se puede ser beneficiario de la PGU?
Según indica la autoridad pública, se deben cumplir algunos requisitos. Entre ellos, el de tener 65 o más años de edad; no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos en el país (según indicador del Registro Social de Hogares; cumplir con el requisito de años de residencia en Chile (al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio); y tener una pensión (jubilación) base calculada menor a la pensión superior establecida por ley (y que alcanza esta año a los $729.764 mensuales).
PUBLICIDAD
Para el caso de quienes tengan una pensión desde los $729.765 a $1.158.355, el monto estatal a subsidiar será variable de acuerdo al ingreso mensual de cada persona.
¿Dónde gestionar la PGU?
Existen varias alternativas. Una de ellas, realizar el trámite a través de la página web de ChileAtiende, donde podrás saber si cumples los requisitos para recibir la PGU ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.
También puedes hacer el trámite a través del call center de ChileAtiende, llamando al 101; pidiendo una atención por videollamada en la sucursal virtual del servicio público; o agendando una visita, a la que deberás llegar con tu cédula de identidad. En caso que dicha gestión la realice un apoderado del beneficiario, este deberá contar con un poder notarial de la persona pensionada además de su cédula de identidad.