Noticias

“Somos el hazmerreír del mundo”: Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron el único debate presidencial que fue de menos a más

El exmandatario de Estados Unidos catalogó a su contrincante como “la peor vicepresidenta en la historia de nuestro país”.

Apretón de manos entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris
Apretón de manos entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris (Saul Loeb - AFP)

Esta noche de martes 10 de septiembre, desde las 22:00 (horario chileno), se vivió en Filadelfia, Estados Unidos, el primer y único debate entre los aspirantes a la presidencia norteamericana que buscan ser el sucesor de Joe Biden: el exmandatario republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta del Partido Demócrata Kamala Harris.

PUBLICIDAD

El controversial debate político transmitido por ABC News tuvo entre sus principales ejes temáticos el Proyecto 2025, el exgobierno de Trump, la crisis migratoria, el aborto, la economía local y las relaciones internacionales.

Esta conversación entre los candidatos para alcanzar el sillón presidencial comenzó con un apretón de manos y fue desde una relación cordial hasta elevar el tono del debate entre Trump y Harris. Según datos de CNN, el aspirante republicano habló durante 40 minutos y 50 segundos, mientras que la demócrata lo hizo por 35 minutos con 31 segundos.

Inicialmente, la vicepresidenta sostuvo que el actual gobierno de Joe Biden tuvo que “limpiar el desastre de Donald Trump”, quien lideró la Casa Blanca en el período de 2017-2021. Sumado a esto, la política por el Partido Demócrata acusó al miembro del Partido Republicano de dejar Estados Unidos con “el peor desempleo desde la Gran Depresión”, “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil” y “la peor epidemia de salud pública en un siglo”.

Por su parte el exjefe de Estado del país norteamericano definió como marxista a Kamala: “Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría. Y será el fin de nuestro país. Ella es marxista, todo el mundo sabe que es marxista. Su padre es un profesor marxista de economía y le enseñó bien”.

Además, Harris fue dura en contra de las prohibiciones de Donald Trump acerca del aborto: “Uno no tiene que abandonar su fe o creencias profundamente arraigadas para estar de acuerdo en que el gobierno y Donald Trump, ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”.

Y lo que sigue ahora en los Estados Unidos de América en relación a la Carrera Presidencial, es el único debate entre los candidatos a vicepresidente que se llevará a cabo el próximo martes 1 de octubre. Ese espacio de conversación política será entre Tim Walz, actual Gobernador de Minnesota, y James David Vance, actual senador por Ohio. Cabe recordar que las Elecciones Presidenciales serán el 5 de noviembre, mientras que el cambio de mando tendrá por fecha el 20 de enero de 2025.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último