Este miércoles cae la conmemoración del 11 de septiembre de este 2024, y diputados de oposición acusaron al gobierno por ensalzar esta fecha y catalogaron como “insólito” que la gente deba encerrarse en sus casas debido a la violencia que suele ocurrir en estas jornadas.
En esta misma línea, los legisladores de derecha criticaron la eventual suspensión de clases en la Región Metropolitana por esta fecha. Esto debido a los posibles hechos de violencia y cortes de tránsito. La posible medida fue dada a conocer mediante el Delegado Presidencial, Gonzalo Durán, quien señaló que esta decisión preventiva está siendo evaluada.
Stephan Schubert, parlamentario de la Región de La Araucanía y miembro de la Comisión de Educación sostuvo que “lo que hoy necesitan los niños de Chile es clases, es tener más clases, y la propuesta, siquiera propuesta del Gobierno, de suspender las clases por el 11 de septiembre, demuestra en primer lugar la incapacidad de brindar seguridad, el ensalzar una fecha que es conflictiva y que después de medio siglo deberíamos empezar a normalizar, pero este intento permanente de estar ensalzando esa fecha, haciendo que los niños no vayan a clases por un tema de inseguridad, reconociendo entonces que va a ser violento y que el Estado tiene la incapacidad de brindar seguridad”.
“Aquí lo que tenemos que hacer es normalizar nuestros días e intentar ir en contra de la violencia y que no sea la violencia la que esté libre por las calles y nosotros encerrados en nuestras casas. Creo que el enfoque de este Gobierno está absolutamente equivocado respecto a esta materia y lo que tiene que hacer es brindar seguridad e intentar que seamos los chilenos los que vayamos a trabajar y hacer nuestras actividades, ir al colegio y que sean las personas violentas las que estén encerradas donde corresponde”, agregó el congresista de la bancada republicana.
Sumada a estas palabras de Schubert, la diputada Independiente con cupo en la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marlene Pérez, señaló que “sería inaceptable que los colegios tengan que cerrar sus puertas debido a los hechos de violencia que se proyectan ocurran durante la jornada del 11 de septiembre, porque los menores no pueden ver vulnerado su derecho a la educación porque el Estado no es capaz de contener la violencia”.
A lo anterior, Pérez añadió que es “la misma tónica que sucede con los llamados ‘narcofunerales’, donde son los niños y adolescentes quienes se ven perjudicados ante la desidia de las autoridades. Ya basta que se vea interrumpida la normalidad por los violentistas y delincuentes, afectando la rutina de miles de familias. El gobierno debe presentar alguna alternativa para evitar la suspensión de clases”.
Ante esto, la diputada de la Región del Bío Bío, Karen Medina, no quiso quedar al margen y criticó que “por supuesto que es imposible ordenar y recuperar la seguridad para este Gobierno que ha sido el impulsor de las protestas, que ha sido el que ha apoyado los desmanes en la calle, el que ha ocupado distintas causas solo para salir a destruir nuestro país. Hoy día, pararse al frente y tener que decir que necesitamos recuperar el orden, la seguridad, que las actividades deben continuar de una manera normal, es imposible para ellos porque es su propia gente la que está en la calle haciendo los desmanes”.