Una serie de beneficios, bonos y subsidios estatales son los que es posible de recibir durante septiembre, un mes que en nuestro país es sinónimo de elevados gastos productos de la conmemoración de las Fiestas Patrias.
PUBLICIDAD
Por ello es que estas ayudas llegan desde las reparticiones públicas para tratar de equilibrar el presupuesto de las familias más vulnerables del país, mujeres y pensionados, entre otros sectores más necesitados en Chile.
¿Pero cuáles son estos beneficios?
El primero de ellos, aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año lo recibirán tanto pensionados como trabajadores del sector público (en el sector privado depende de otros factores, asociados al tipo de contrato del trabajador con su empleador) a partir del próximo 16 de septiembre, con un monto base de $24.261 y un incremento de $12.446 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de este año, en el caso de los jubilados; y de $59.071 para los trabajadores del sector privado que ganen más de $984.282 líquidos, o de $85.093 en el caso de quienes perciban un sueldo líquido menor a los $984.282.
Otro de los montos subsidiados por el Estado es el Bolsillo Familiar Electrónico, un monto de $13.500 que se entrega mensualmente por cada carga familiar, y que se deposita directamente a la CuentaRUT de quienes resulten beneficiados. En este caso, el 40% más vulnerable según indicador del Registro Social de Hogares (RSH).
También se considera este mes el Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal. El primero, beneficio mensual para familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población nacional (según RSH); y el segundo, gratificación que se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo, tanto por la mujer gestante como por el padre del bebé en representación de su pareja.
Para el caso del SUF, los montos son del orden de los $21.243 por cada carga familiar; y de $42.486 en el caso que dicho causante sea una persona con discapacidad.
El Subsidio Maternal puedes solicitarlo en tu municipio en caso de cumplir con los requisitos, o bien recibirlo automáticamente si estás incluido dentro del 40% más vulnerable.
PUBLICIDAD
También destinado a las mujeres es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), bono destinado al segmento de 25 y 59 años que pertenezcan al 40% más vulnerable (según el RSH), cuyo pago puede ser mensual o anual.
En el primer caso, con un monto de hasta $42.377 en caso de tener rentas iguales o inferiores a los $282.512; y de $646.973 si los ingresos anuales son menores a $3.234.866.
A este beneficio se postula a través del sitio web del SENCE, en el caso de cumplir con los requisitos.
Otro subsidio, en este caso para las personas jubiladas, es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega un monto de $214.296 mensuales a pensionados que tiene un ingreso base menor o igual a los $729.764. Si dicha pensión varía entre los $729.765 y $1.158.355, el dinero a recibir será variable dependiendo del nivel de ingresos.
Este beneficio es tramitado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y su pago también es automático al beneficiario.