Este martes comenzó a implementarse el pago del subsidio eléctrico al primer grupo de beneficiarios del país que recibirán en una sola cuota dicho aporte económico estatal para cubrir parte del alza en sus cuentas de luz durante el periodo julio-diciembre de este año.
Según indicó la autoridad, este bono será pagado mes a mes a partir del próximo año, sin embargo, la idea de legislar respecto del aumento de beneficiarios, de 1,6 millones de familias vulnerables en Chile en la actualidad a 4,7 millones de grupos familiares, genera no pocas polémicas considerando que el ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció no existen fondos para ampliarlo.
Los alcances del subsidio eléctrico
Por ello, el jefe de la cartera avisó en biobiochile.cl que “una parte de la industria eléctrica deberá soportar el esfuerzo financiero” que supone subsidiar el alza de las tarifas.
“Esta expansión del subsidio se produce en un contexto donde incluso el Consejo Fiscal Autónomo, autoridades internacionales, han mostrado que no hay holguras fiscales de las cuales echar mano”, dijo Pardow.
“Por lo tanto, cualquier nuevo gasto público, como este caso, la expansión de un subsidio a las cuentas de la luz, tiene que venir acompañado de nuevos ingresos”, avisó.
Es por ello que el proyecto planteado por la actual administración pública busca recaudar fondos desde “tres ejes fundamentales”, con la finalidad de “alcanzar los US$900 millones” que se necesitan para financiar el pago del subsidio eléctrico a los poco menos de cinco millones de grupos familiares más vulnerables que se pretende abarcar a partir del próximo año.
Dichos ejes apuntarían a un aumento en los “impuestos a emisiones de carbono de las centrales a carbón, el IVA neto que se obtenga gracias al alza de las tarifas, y un ajuste a las rentas que perciben los Pequeños Medios de Generación distribuida (PMGD)”, según indicó la emisora radial.
“Esta propuesta del Gobierno, particularmente el tercer pilar (PMGD) busca recaudar el 50% del subsidio en un subsector que representa un cinco o seis por ciento de la energía, recortándole el 40% de los ingresos, aproximadamente, en promedio”, explicó Darío Morales, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), quien alertó de posibles pérdidas y cierres de parte del sector eléctrico a causa del proyecto gubernamental.