Fue el 2 de octubre de 2020 cuando el carabinero Sebastián Zamora intentó detener a un joven de 16 años durante las manifestaciones realizadas en el puente Pío Nono, choque que provocó la caída del adolescente al lecho de río, a una altura de casi ocho metros.
Producto de esto, Zamora fue formalizado por homicidio frustrado y dado de baja, pero por portar una cámara personal, lo que está prohibido por reglamento.
Pero a cuatro años del juicio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió de la acusación formulada por la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la fiscal Ximena Chong y de los apremios ilegítimos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), siendo reincorporado a la institución.
Así lo indicó el medio el Ex-Ante, señalando que este martes fue informado que podrá volver a vestir el uniforme, tras ser absuelto por la justicia en el mes de julio.
De igual forma, se explicó que queda pendiente que se resuelva el recurso de nulidad que busca realizar un nuevo juicio y Zamora se reincorporó a la institución, pero con una amonestación, por el uso del dispositivo personal.
“Zamora fue citado este martes a dependencias de la Zona Santiago Este de Carabineros en Ñuñoa, donde se le comunicó que volverá con una amonestación por el uso de dicha cámara. De este modo, esperará como carabinero la decisión sobre si se anula el juicio oral que terminó por absolverlo, en donde incluso se condenó en costas a la Fiscalía Centro Norte y a los otros querellantes”, indicó el citado medio.
Absuelto en fallo unánime
El pasado 12 de julio, en fallo unánime, los jueces del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago resolvieron absolver de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos a Sebastián Zamora.
Fue la jueza Patricia Bründi quien ofició esta jornada la lectura del fallo, donde se estableció la inocencia de Zamora.
En la resolución de Bründi, que fue apoyada por los otros jueces del tribunal, Claudia Morgado y Erick Aravena, se indicó que en la acusación de Chong contra Zamora hubo “ambigüedad” y “desorientación” de parte del Ministerio Público al realizar sus alegatos finales respecto de la culpabilidad del exuniformado.