La crisis en Venezuela sumó un nuevo capítulo con el anuncio del asilo político concedido por España al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia. Madrid confirmó su viaje este domingo 8 de septiembre tras la orden de captura emitida por el chavismo.
PUBLICIDAD
María Corina Machado, líder opositora recurrió a las redes sociales desde la clandestinidad también para alentar a los ciudadanos.
“Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España...Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.
Machado se admitió convencida de la proclamación de Edmundo González en enero de 2025, luego de ganar las elecciones presidenciales del #28J según las copias de actas de los comicios resguardadas por la oposición.
“El 10 de enero de 2025, el Presidente Electo Edmundo González Urrutía será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes. Serenidad, coraje y firmeza! Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra”
Reacciones internacionales
Edmundo González, quien se negó a comparecer ante la Fiscalía oficialista, se mantuvo en la clandestinidad tras la orden de captura en su contra ya que se le acusó de varios delitos, entre estos conspiración usurpación de funciones, forjamiento de documento público e instigación a la desobediencia de las leyes.
Según la prensa española, el líder opositor, arribó a Madrid este domingo 8 de septiembre González, en un avión avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío.
Partidos de la derecha en España, entre estos Institucional del Partido Popular (PP), además reaccionaron asegurando que conceder asilo político a Edmundo González es “quitarle un problema de encima a la dictadura” de Nicolás Maduro y no un favor a la democracia.