La encuesta Criteria de septiembre estuvo marcada por las revelaciones que ha dejado el caso Hermosilla en el ámbito político, golpeando duramente a los partidos que integran la coalición de derecha y centroderecha, los cuales son percibidos por la ciudadanía como los más corruptos del país, ya que según los encuestados, son los que han incurrido en más casos de corrupción.
PUBLICIDAD
El sondeo ubicó a Chile Vamos como la coalición más corrompida con un 37% de las preferencias, seguida del Partido Comunista con un 29% y el Partido Republicano con un 26%.
El director de Criteria, Cristián Valdivieso, señaló respecto de la encuesta que “hoy día el costo de lo que se ha visto del caso Hermosilla, se lo lleva toda la clase política en su conjunto, pero en particular, más claramente, más la derecha. Así como en otro momento, el caso Fundaciones, se lo llevó más bien el Frente Amplio”.
De esta manera, la UDI-RN y Evópoli lideraron las preferencias respecto de la pregunta: ¿Cuál o cuáles de los siguientes partidos o coaliciones políticas han incurrido más en casos de corrupción?
Valdivieso añadió que “si nosotros hacemos esta encuesta en un momento donde no hay destapado ningún caso en los medios, yo te aseguro que igual la mayoría de las personas, como fue antes, diría que casi todos los partidos políticos están metidos en actos de corrupción, porque la gente ha ido viendo en el tiempo muchos actos”.
En cuanto a las instituciones que son percibidas por la gente con mayor corruptela, la lista la lidera el Congreso Nacional con un 88% de personas que cree que hay mucha o bastante corrupción, seguido por las municipalidades con un 87% y el Gobierno que registró un 78%, siete puntos menos respecto a la misma medición de junio de 2023.
Caso Jadue
Pero en la encuesta realizada entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre también se vieron afectados en el Partido Comunista (PC), arrastrado por el caso Farmacias Populares cuyo principal imputado es el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien logró revertir la prisión preventiva el pasado lunes.
De esta forma, el PC es percibido como la segunda colectividad política más corrupta, con un 29% de las menciones, siete puntos más que en 2023. Mientras que el Partido Republicano registró un alza de 14 %, ubicándose en tercer lugar con un 26 por ciento y en cuarto puesto aparece el Frente Amplio con un 24%.