Fue personal de la Policía de Investigaciones (PDI) quien detuvo al peligroso sicario del Tren de Aragua identificado como, Juan José Farías Vásquez, alias “Chencho”, mientras intentaba escapar hacia Bolivia, por lo que su captura se realizó en el terminal de buses de la ciudad de Iquique.
PUBLICIDAD
El imputado, de nacionalidad venezolana, ingresó al país el 12 de diciembre de 2022 por medio de un paso no habilitado en Colchane y era intensamente buscado, ya que la semana pasada logró escapar de la PDI durante la Operación Tren del Mar, donde se detuvo a 34 personas, todas miembros de una célula del Tren de Aragua que también integran chilenos.
La información sobre la captura del “Chencho” también fue confirmada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, que señaló que “se mantenían diligencias para dar con su paradero, ya que no fue encontrado en los allanamientos ejecutados en la operación “Tren del Mar”.
Tren del Mar
Más de 470 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en este megaoperativo, que se desarrolló de manera simultánea en tres comunas de la región de Valparaíso, donde allanaron 69 domicilios y detuvieron a 34 personas.
Los operativos se llevaron a cabo en Viña del Mar, Limache y Villa Alemana, en coordinación con los fiscales del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la región de Valparaíso, y permitió detener a 12 cabecillas de la banda, de los cuales, 11 son de nacionalidad venezolana.
En la denominada operación Tren del Mar se recuperó droga, dinero y armas de fuego de distinto calibre. Además, las indagaciones permitieron determinar que los detenidos, mediante extorsión, violencia e intimidación, controlaban lugares públicos para la venta de droga. Asimismo, estarían involucrados en una serie de homicidios, delitos violentos y lavado de activos.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló que entre las personas que fueron detenidas “está el líder de esa facción del Tren de Aragua y por supuesto que tiene vinculación extranjera. Efectivamente hay sicarios entre ellos, eso dice relación con las imputaciones que vamos a hacer por los delitos de homicidio”.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en tanto, decretó el pasado lunes la medida cautelar de prisión preventiva para 13 de los 18 detenidos que avanzaron en el proceso de formalización de cargos, a quienes se les imputan cargos por tráfico de drogas, infracción a la ley de control de armas, homicidio, lavado de activos y asociación ilícita.