Durante la jornada de este jueves 5 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Santiago escuchó los alegatos de las partes y decidió mantener la prisión preventiva de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quienes están en prisión preventiva luego de ser formalizados en el marco del denominado “Caso audios”.
PUBLICIDAD
De esta manera los abogados defensores de Hermosilla y Villalobos -a quienes se les imputaron los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios- llegaron hasta el palacio de tribunales en el centro de Santiago para entregar sus argumentos y pedir que se modificara la medida cautelar por una menos gravosa.
Informe del celular a la defensa
La revisión de la medida cautelar se da un día después de que el hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo, recibiera de manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente un disco duro que contiene las más de 700 mil páginas con chats, conversaciones, imágenes y archivos que tenía el iPhone 14 Pro Max de Hermosilla.
En ese sentido, Juan Pablo Hermosilla señaló que tras recibir los archivos elaborará un “protocolo” para dar a conocer el contenido de las conversaciones que contiene, luego que se filtraran a la prensa algunos de los chats donde se menciona a varios personajes del ámbito político, judicial y empresarial.
“No queremos hacer lo mismo que he estado criticando, por lo tanto, primero tenemos que hacer un protocolo que lo vamos a hacer hoy día. Esto hay que manejarlo con cuidado (...) por lo que nos estamos ayudando con gente especializada en el tema”, indicó el abogado.
A lo anterior apuntó que “primero vamos a publicar los listados, ‘hubo tal juez, tal fiscal, tal ministro que tuvo en un momento determinado contactos’. Vamos a dar las fechas y alguna información genérica sobre el tema, cosa de darle la oportunidad a las personas, que están ahí, que den la primera versión en detalle sobre el tema”.