El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó un nuevo llamado para los interesados en postular al subsidio de “arriendo a precio justo” en el marco de las postulaciones al subsidio habitacional DS49.
Según informa CNN Chile, esta convocatoria está vinculada a una serie de “condiciones especiales” que buscan “fomentar la presentación de proyectos de construcción y/o rehabilitación de viviendas, y está dirigido a personas jurídicas de Derecho público y privado, sin fines de lucro”.
Detalles del subsidio
En este caso, con la finalidad que posteriormente estas viviendas sean arrendadas según las regulaciones del ministerio a “quienes cumplan con los requisitos del subsidio DS52, que está destinado a todas aquellas familias que pertenezcan al 70% más vulnerable del país”, y que sean “capaces de realizar desembolsos mensuales destinados a pagar una renta de arrendamiento”.
¿Qué se requiere para postular a este subsidio?
Según indica la autoridad, los requisitos para optar a ser beneficiario de este subsidio incluyen la disponibilidad del terreno para implementar el proyecto habitacional, la presentación de un informe técnico de las condiciones para la construcción o un informe del inmueble que se pretende comprar, una propuesta inicial de la iniciativa, un plan de administración, y la acreditación de los suministros básicos.
Cabe destacar que si bien el llamado finaliza este viernes 5 de septiembre, en el Minvu aclaran que el mismo puede “presentarse con posterioridad los últimos días hábiles de cada mes, con un plazo máximo al 21 de noviembre de este año”.
¿Cómo funciona el programa de arriendo?
Según indican en el ministerio, existen dos formas para postular al programa de arriendo de estas viviendas. Uno de ellos, a través “del sitio web minvu.gob.cl, o de manera presencial, en las oficinas del Serviu ubicadas en cada una de las regiones del país”.
Los requisitos para postular son tener un mínimo de 18 años de edad, y contar con cédula nacional de identidad vigente. Los extranjeros deberán presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
Además, se debe postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Quienes tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
También se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% más vulnerable. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
Se debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.