El asunto ocupó largo rato de la exposición del abogado de Daniel Jadue, Juan Carlos Manríquez, el día en que se decidió el paso de prisión preventiva a arresto domiciliario del exalcalde de Recoleta. El representante intentó demostrar ante el Juzgado de Garantía que muchas de las responsabilidades que se le achacaban al militante del PC en la Achifarp no le eran propias, por lo que, al menos en esas aristas, no le correspondía estar preso a su cliente.
Buena parte de esos dardos iban en contra Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, quien era tesorero de la organización y quien no dejó pasar otro día sin dar sus descargos.
En la jornada de ayer, Manríquez dijo a radio Universo que no se descartaba pedir el juez que cite a declarar a Sharp, porque “las facultades de control sobre la cuenta corriente, los cheques y todo aquello, es del tesorero”, acusación que afirmó con la declaración entregada el 18 de abril por el administrador público y exfuncionario de Recoleta Marco Antonio Fernández, quien acusó al jefe comunal de Valparaíso de “irresponsabilidad, desidia y administración desleal” durante su paso por la Achifarp.
Manríquez puntualizó que “no se trata de trasladar responsabilidades gratuitamente, sino que dejar establecido que en una organización compleja, no todo es cuestión de todos”.
El alcalde de Valparaíso respondió a las acusaciones. Jorge Sharp expuso ayer que “no logramos entender de qué forma posibles delitos que son asociados a conductas cometidas en Recoleta pueden llegar a tener relación con Valparaíso”.
Sobre la posibilidad de volver a declarar, el edil indicó que “nos interesa que esta investigación siga su curso y se resuelva según los antecedentes que se aportaron en el marco del juicio para el cual hemos colaborado y lo seguiremos haciendo”.
En una arista más política del caso Jadue, el Gobierno aseguró no creer que la crítica expuesta por el exalcalde el día que salió de prisión haya sido dirigida al Presidente Boric. “Lamento el maltrato de todos los que se han ufanado y han festinado con la pérdida de la libertad de cualquier ser humano”, dijo ese día.
Aunque Boric reafirmó el lunes su alegría por el hecho de que Luis Hermosilla esté en prisión, la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró sobre el posible blanco de la crítica que “no, en lo absoluto, no”.