Durante la segunda o tercera semana de septiembre se presentaría la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, luego que se dieran a conocer una serie de conversaciones por WhatsApp con el principal imputado del caso Audio, Luis Hermosilla, quien se encuentra imputado como autor de reiterados delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, señaló que ha conversado con los diputados Daniel Manoucheri (PS), Camila Musante (IND-PPD), Daniela Cicardini (PS), Jaime Araya (IND-PPD) y Jaime Sáez (FA). Sin embargo, sostuvo que se busca “hacer la presentación a las bancadas una vez que esto esté escrito, estamos recopilando muchos más antecedentes, no solo lo que está saliendo en la prensa y obviamente vamos a tomar una medida que sea sensata, que sea equilibrada, sin estridencias, pero obviamente que le de fuerza a una acusación que creemos que tiene mérito y que le haría bien al Poder Judicial salir de esta situación en la que está hoy día”.
Aedo añadió que “cada día que pasa son más los antecedentes que le dan sustento a este estudio de la acusación constitucional que hemos planteado en relación al ministro Matus. Creemos que ha faltado a su deber de probidad, que lo ha hecho en el marco de su propio ejercicio como ministro de la Corte Suprema, y que esos elementos van configurando los requisitos para una acusación constitucional”.
Asimismo, el diputado DC afirmó “que también el apoyo jurídico de distintos abogados de la plaza, de constitucionalistas, que ven viable esta acusación, que esperamos, una vez recogido todos los antecedentes, hecho todos los análisis, poder anunciarla en el momento oportuno durante el mes de septiembre”.
El diputado socialista, Jaime Naranjo, en tanto, aseguró que le han “solicitado a nuestros asesores jurídicos que también se sumen a la acusación constitucional”, al igual que la Democracia Cristiana. En esa línea, acusó que el magistrado “ha faltado gravemente a la probidad en el cargo que desarrolla (…) hemos tomado conocimiento de que ha faltado a la verdad”.
Oposición
El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, advirtió que “hay que mirar muy bien las causales a partir de las cuales se producen las acusaciones y segundo, ver si están los votos. Nosotros si en algo nos hemos caracterizado es no emprender acciones que no tengan ni fundamento jurídico ni fundamento político y eso lo vamos a estudiar con mucha detención cuando sea el minuto”.
El jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, por su parte, señaló que “no estamos hoy día pensando en una acusación constitucional, pero tampoco nunca renunciamos al ejercicio de una facultad que la Constitución nos ha otorgado”.