En dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente se hizo entrega al equipo jurídico de la defensa de Luis Hermosilla, del informe con las 770 000 páginas que contiene los registros telefónicos del imputado del caso Audio, quien se encuentra en prisión preventiva en el anexo Penitenciario Capitán Yáber tras ser formalizado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
La acción se produjo a petición de la defensa y luego de una serie de cuestionamientos públicos que hizo el hermano de Luis Hermosilla respecto de supuestas “filtraciones clandestinas” del caso, en alusión a las conversaciones que el abogado tuvo con Jean Pierre Matus, hoy ministro de la Corte Suprema, y con el exfiscal Manuel Guerra, contra quién el Ministerio Público abrió una investigación por “supuesto intercambio de información” al imputado en el caso del exdirector de la PDI Héctor Espinosa, además de los casos Penta, Dominga y Exalmar, donde hubo involucradas empresas del expresidente Sebastián Piñera.
Juan Pablo Hermosilla, quien no concurrió hasta la Fiscalía Oriente, señaló hace unos días en entrevista con Chilevisión, que la medida busca evitar la filtración por “cuentagotas” del caso. “¿Por qué se escogió el de Jean Pierre Matus y por qué se filtró el del exfiscal Guerra? No tengo idea, pero hay alguien haciendo eso y que está interfiriendo el ambiente de opinión pública y afectando mi caso”, sostuvo el abogado.
La caja de Pandora
Más de 700 mil mensajes contiene el informe que la Fiscalía Metropolitana Oriente hizo llegar a los hermanos Hermosilla para su defensa y que el ministro de Justicia, Luis Cordero, denominó como “una caja de Pandora”, donde el primero en caer fue el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, quien fue detenido y formalizado en marzo pasado por vulneración de secreto.
Según informaron del Ministerio Público, la entrega del informe se hizo por medio de un disco duro y no incluirá solo las conversaciones de Luis Hermosilla, sino que también sus fotos, audios y videos.
Sin embargo, la apertura del iPhone 14 no será para todos los intervinientes en el caso Audio, sino que solo para la defensa del imputado, excluyendo al Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y los demás querellantes en la causa.
CDE
En este contexto, el abogado y presidente del Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, señaló que el organismo también se encuentra estudiando solicitar todos los mensajes de Hermosilla, como lo solicitó su defensa.
En entrevista con radio Infinita, Martorell señaló respecto del caso Audio que éste no está acotado y que dentro de la investigación se deben “desarrollar múltiples diligencias”, ya que el contenido “emana del famoso teléfono, y eso va pasando por una fiscalización que está haciendo el Ministerio Público, y pueden salir otras aristas que involucren otros procedimientos penales”.
Además, sostuvo que “como intervinientes nosotros sí tenemos derecho a hacer una solicitud, la decisión no la tenemos tomada (…) no se descarta, es un tema que tenemos en estudio”.
Lo que se conoce
En los días que duró la audiencia de formalización de cargos , la Fiscalía Oriente expuso una conversación por chat que tuvo Álvaro Jalaff y Luis Hermosilla el 26 de diciembre de 2016, donde el abogado le da una serie de instrucciones a seguir de cara a una cena con el expresidente Sebastián Piñera y donde el jurista compromete incluso un “reconocimiento público” del fallecido mandatario.
Álvaro Jalaff: “Porfa, llámame. Tema Piñera. Voy en 35 confirmados a la comida y muchos que quieren venir. Tengo que coordinar contigo muchas cosas. Es el martes 3 en la casa a las 8 pm”.
Luis Hermosilla: “Lo sé. Me lo comentó ACH, que me pidió que lo acompañara. SP está en llamas”. (Si bien la fiscalía señaló no tener la confirmación, se cree que la sigla “ACH” se refiera a Andrés Chadwick).
Álvaro Jalaff: “Obvio. Wn, te mueres la convocatoria. Hablemos mañana. Es un gran evento y una gran cosa para ti. Voy a hacer un cóctel. Tengo confirmados ya 35 compadres”.
Luis Hermosilla: “Tenemos que planificar bien la puesta en escena. Tiene que ser todo el mérito para ti. Yo hablé con ACH para que haya un reconocimiento público para ti”.
Álvaro Jalaff: “No es necesario. Lo importante es que haya un reconocimiento secreto con SP y que podamos trabajar juntos. Eso me gustaría a mí. Te juro que eso es mucho más importante que un reconocimiento público”.
Luis Hermosilla: “El reconocimiento es para tu relación con tus pares. Ok. Para que sepan de tu poder”.
Álvaro Jalaff: “Ok, lo que tú digas”.
Reunión con Sebastián Sichel
Otra de las conversaciones expuesta por la Fiscalía Metropolitana Oriente reafirma la cercanía que tiene Hermosilla con Andrés Chadwick y cómo este vínculo de amistad con el exministro del Interior era usado para planificar reuniones con otras autoridades del segundo gobierno de Piñera, como fue el caso del expresidente de BancoEstado y actual candidato a alcalde de Chile Vamos por Ñuñoa, Sebastián Sichel.
El 6 de junio de 2020 Álvaro Jalaff le escribe a Luis Hermosilla para conocer su parecer sobre la designación de Sichel en BancoEstado, ya que pretendía obtener un millonario crédito.
Álvaro Jalaff: “¿Esto es bueno para nosotros?”
Luis Hermosilla: “No bueno, demasiado bueno. Íntimo, íntimo de ACH. Cuando quieras, Sichel irá a la oficina. Ahí tenemos que hacer cosas seguro”.
Álvaro Jalaff: “Ayúdame con Sichel, por fa”.
Luis Hermosilla: “Le metí una llamada y no me ha contestado’”. (Posteriormente le comparte el fono de Sichel a Jalaff).
Álvaro Jalaff: “Mañana almuerzo en la oficina con Sichel. Necesito saber exactamente dónde está y con quién está. El crédito es de Doña Soledad, holding de la familia, y yo avalo, que no avalo a nadie”.
Además, Jalaff detalla a Hermosilla de cuánto es el crédito que busca gestionar con Sichel: “UF 350.000. 11 millones de dólares. Nada. Dile que esto estás avalando frente a él. Han pedido abundante información y lo que ven es que individualmente Doña Soledad por sí sola no puede cubrir con su flujo la deuda. Por lo mismo la garantía de los inmuebles y el aval. Le escribí a Andrés para que me ayude con Sebastián S”.
No se pudo
Pese a las gestiones y contactos, Luis Hermosilla fue el encargado de informarle a Álvaro Jalaff que solicitud del crédito no había prosperado: “Querido Alvarito, entiendo que te llamó ACH, lo hizo a petición mía, atendida a las malas noticias. Sé que va a ser otra conversación. Hemos hecho todo lo que hemos podido con ganas y con cariño e interés. Lamento el resultado. Te hemos apoyado a mil. Y lo seguiremos haciendo donde sea”.