Una drástica sanción aplicó la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) al Club Barnechea, dejándolo prácticamente descendido en el Campeonato de Ascenso, tras quitarle 45 puntos, llevándolos de la segunda posición de la tabla a la última con -3 puntos.
PUBLICIDAD
Lo paradójico del castigo, el cual es apelable ante la Segunda Sala, es que se produce debido a otra sanción aplicada por la propia ANFP cuando suspendió la licencia del club, lo que llevó a que se suspendieran los partidos que Barnechea debía enfrentar ante Recoleta, Rangers y La Serena, correspondiente a las fechas 18, 19 y 20 del torneo de la primera B.
El castigo establece que Barnechea perdió los partidos por secretaría y por un marcador de 3 goles a 0, además de una multa de 500 Unidades de Fomento (UF) por cada encuentro no disputado, lo que supera los 56 millones de pesos, y la pérdida de 15 puntos por cada partido.
Si bien la licencia de Barnechea fue suspendida el pasado 26 de julio por la ANFP, el club apeló ante el Organo de Primera Instancia y recuperó su licencia el 9 de agosto pasado, volviendo a la competencia que lo tenía en la segunda ubicación con 42 puntos detrás de La Serena.
El fallo fue acordado por la mayoría de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, Carlos Aravena, Jorge Isbej, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo y Simón Marín. Alejandro Musa, en tanto, votó en contra de la sanción al Club Barnechea.