Fue en medio de una entrevista por el inicio de la campaña electoral de octubre próximo, que el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, protagonizó un tenso momento cuando el entrevistador le preguntó de dónde provenían sus recursos económicos, luego que el exdiputado de la UDI indicará que llevaba 8 años siendo candidato presidencial.
Jorge Antonio Vega, conductor del canal Puranoticia TV, le preguntó a Kast cuántos de sus 9 hijos iban a la universidad, señalando el líder republicano que actualmente tres de ellos estudian en la educación superior.
A continuación, se le consultó a Kast cuántos años lleva siendo candidato presidencial, respondiendo que son 8 años, para posteriormente preguntarle: ¿cómo recauda? ¿De qué vive José Antonio Kast? ¿Tiene un sueldo en el partido? ¿Trabaja? ¿Tiene empresas?”.
Fueron esas preguntas las que causaron la molestia evidente de José Antonio Kast, quien sostuvo que no tiene un sueldo en el partido y que es dueño de una empresa, para luego emplazar al entrevistador preguntándole si el tenía ingresos y de dónde provenían éstos, explicando Vega que él trabajaba con su esposa, quien es la dueña mayoritaria del medio de comunicación.
Complicado
Pese a lo simple de la pregunta, el exdiputado continuó con sus emplazamientos al entrevistador: “¿Usted sabe cuántos años trabajé yo de abogado? ¿Usted sabe cuánto tiempo trabajé para una empresa, un emprendimiento familiar? No lo sabe. ¿Sabe a qué se dedicaba mi familia? Lo más probable es que no sabe”.
Fue en ese momento que Jorge Vega le señala que no pensó “que la pregunta le iba a incomodar tanto”, lo que fue negado por Kast, agregando que tenía “ahorros previsionales, ahorro voluntario. Tenía tanto que no le explico cuánto tengo ahora. Tenía un seguro de vida que se podía retirar antes”.
Vega: ¿Usted tiene un sueldo todos los meses?, le preguntó Vega.
Kast: Sí, también trabajo y tengo una empresa, y no es con mi señora.
Vega: Esa era la pregunta, ¿por qué se complicó tanto?, le preguntó el entrevistador.
Sin embargo, el líder republicano respondió con otra pregunta: “¿Y por qué se complica usted tanto?”, lo que fue negado por el entrevistador.
Finalmente, Kast sostuvo que tiene un sueldo y ahorros, y que no se complicó con la pregunta, asegurando que la pregunta inicial tendría un “un sesgo”.