Uno de los tantos beneficios estatales que busca estimular el emprendimiento entre las mujeres en el país es el subsidio “Capital Abeja Emprende”, iniciativa que entrega a sus beneficiarias montos que van desde los dos millones 800 mil pesos hasta cerca de los $4 millones para materializar el sueño de tener un negocio propio.
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Este aporte no sólo considera a ciudadanas nacionales, sino que también incluye a las mujeres extranjeras. En ambos casos, cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos, el de ser mayores de 18 años y no tener inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al momento de iniciar la convocatoria.
¿Qué apoyo entrega a sus beneficiarias?
Esta iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y ejecutada por Sercotec, otorga a sus potenciales beneficiarias un subsidio de tres millones y medio de pesos para que las emprendedoras puedan llevar adelante el plan de trabajo de su proyecto de negocio.
Según indica la autoridad, un mínimo de $200 mil y un máximo de $500 mil de dicho monto puede ser destinado a “acciones de gestión empresarial”, tales como “asistencia técnica, capacitación y marketing y gastos para la formalización de la nueva empresa”; y de $3 millones hasta $3,3 millones para “inversiones en activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo”.
Quienes sean beneficiarias de este apoyo económico, a su vez, deberán aportar a su proyecto con otro monto que deberá ser “un porcentaje del subsidio de Sercotec”, el cual está definido en las bases de postulación. Dicho monto deberá ser acompañado además por los impuestos asociados a su emprendimiento.
¿A quiénes va dirigido este beneficio?
1.- Mujeres mayores de de 18 años, sin inicio en actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.
2.- No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas asociadas al RUT de la postulante, a la fecha de la postulación.
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3.- No tener deudas tributarias liquidadas morosas asociadas al RUN de la postulante.
4.- No tener condenas por prácticas antisindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación.
5.- No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.
6.- No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.
7.- No haber sido beneficiada por alguna convocatoria Emprende, financiada con fondos regulares de Sercotec y/o extrapresupuestarias durante 2020, 2021, 2022 y/o 2023, para la empresa beneficiaria y su representante legal (Postulante seleccionada de convocatoria Emprende anterior).
8.- No haber sido beneficiaria del Programa Formalízate de Sercotec, durante el año 2021, para la empresa beneficiaria y a su representante legal (postulante seleccionada de convocatoria Formalízate).
9.- No tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en calidad de deudor de alimentos, según lo dispuesto en la Ley N.º 21.389.
¿Cómo puedo postular?
Primero, debes registrarte como usuaria de Sercotec en el sitio misdatos.sercotec.cl/; luego de ello, deberás descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria; y finalmente, deberás completar el formulario de postulación.
Para realizar este último trámite, deberás responder un test de preselección y enviar un video de presentación junto con los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados, en el plazo establecido.