Este lunes inició el proceso de pago del tercer bono del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio estatal que fue reactivado por el Gobierno durante los meses de invierno de este año y que bien podría ser replicado en 2025, según las últimas señales que dio la actual administración pública.
PUBLICIDAD
Se calcula que este tercer pago beneficiará a cerca de tres millones de causantes o cargas familiares, considerando las cifras de los anteriores aportes económicos, en julio y agosto de este años, donde los beneficiados recibieron un bono de 15 mil 500 pesos, que en su momento valoró la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
¿De qué se trata este subsidio?
“Se trata (de un beneficio) de $13.500 mensuales, que se deposita adicional a la Asignación Familiar o al Subsidio Único Familiar que reciben las personas. Se depositan por cada carga familiar, por eso estamos hablando de un millón 200 mil hogares. No hay que postular, lo paga directamente el Instituto de Previsión Social (IPS)”, explicó la jefa de la cartera ministerial.
Precisamente ese carácter no postulable es el que ha permitido que millones de personas de los sectores más vulnerables del país hayan recibido de forma directa este beneficio económico, el cual es posible consultar en el sitio web consulta.aportefamiliar.cl/afper-consulta/consultaBeneficio.
En dicho portal, y solamente ingresando el RUT y fecha de nacimiento, podrás conocer si estás entre los beneficiados por el bono. Su pago será a través de la CuentaRUT del BancoEstado que tengan el jefe de familia o tutor de las cargas familiares que postulan al subsidio.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Según explican en el IPS, institución que gestiona el pago del beneficio, basta cumplir con tres requisitos.
Ser beneficiarios del Subsidio Familiar, y estar dentro del 40% de la población más vulnerable en el país, según establezca el Registro Social de Hogares (RSH).
PUBLICIDAD
Estar entre los beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, o sea, trabajadores que reciban remuneraciones mensuales de hasta $586.227.
Y quienes estén entre los beneficiados del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Si bien este subsidio entrega en septiembre su última cuota mensual, lo cierto es que tal como aconteció este año y en 2023, se prevé que sea repuesto durante los meses de invierno del próximo año.
Esto, luego de las declaraciones que en su momento ofreció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras la última negociación de su cartera ministerial con la CUT, aseveró que el Bolsillo Electrónico Familiar es una herramienta de alto impacto y éxito entre los sectores más vulnerables en Chile.
“En la discusión del Presupuesto 2025 se abordará una fórmula para hacer del Bolsillo un beneficio más permanente, dado el éxito que ha tenido como política pública y tomó nota de las observaciones de los legisladores”, dijo.