Siguen saliendo a luz nuevos antecedentes en torno del Caso Audios que tiene como principal involucrado a Luis Hermosilla, quien en estos momentos se encuentra cumpliendo con prisión preventiva por cargos por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de activos, soborno y fraude.
PUBLICIDAD
Ahora, Ciper se dio a conocer un chat que revelaría que el abogado habría realizado gestiones con respecto al Caso Caval, esto para levantar querella por estafa en contra de Natalia Compagnon, exesposa de Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet.
Cabe recordar que esta polémica situación salió a luz en el año 2015, en el segundo mandato de la expresidenta, tras la compra de unos terrenos en Machalí por parte de Caval, la sociedad de la exnuera.
En este contexto, es donde Hermosilla representó al empresario Gonzalo Vial Concha, quien fue demandante de Compagnon, Dávalos y Mauricio Velero, segundo socio de Caval. De igual manera, también cumplió el mismo rol con el empresario Munir Hazbún, quien en 2019 inició conversaciones con Vial para comprar la Universidad de Aconcagua.
Este último dato es revelando puesto que en el 2021, Hazbún mantenía una relación con Compagnon luego de su serapación de Dávalos en el 2017.
Las conversaciones
Ahora, el sitio de investigación sacó a la luz la conversación que tuvo el abogado con el empresario el pasado 9 de septiembre del 2002, en donde el involucrado preguntaba sobre la situación judicial de Natalia.
Hazbún: Hola Luis cómo va todo ? No te olvides de revisar lo de Natalia porfa para hablar con el sr López. Un gran abrazo (se refiere a Ricardo López Zegers, abogado que trabajaba con Hermosilla en la querella de Gonzalo Vial contra Caval).
PUBLICIDAD
Hermosilla: Ya hablé con López.
Hermosilla: Está esperando la llamada de Antonio (se refiere a Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon).
Hermosilla: Una pregunta, cómo lo hago con las 600uf?
Hazbún: Te envío datos en un momento …..
Hermosilla: Perfecto.
Segunda conversación
El 5 de octubre del 2022, Hermosilla nuevamente se contactó con Hazbún para enviarle “hilo” de Twitter (ahora X) del periodista Juan Pablo Sallaberry, encargo de dar a conocer los detalles del Caso Caval, donde mencionaba que Vial había desistido de su querella contra Compagnon y Valero tras haber realizado “negociaciones privadas”.
Asimismo, el comunicador señaló que Garafulic solicitó al tribunal el sobreseimiento de la causa, pero que el abogado de Dávalos se opuso.
Hazbún: Hola Luis buenos días. Que opinas de estos comentarios ? Abrazo.
Hermosilla: Me imagino que es Dávalos tratando de boicotear acuerdos.
Hazbún: Le pregunte a Natalia y me dice que este periodista les tiene mala a todos ellos incluida la EX ….
Hermosilla: Estoy llamando a la Ana Lya.
Hazbún: Cualquier cosa me avisas un abrazo.
La mujer mencionada en el chat corresponde a la jefa de gabinete de Presidencia durante el segundo gobierno de Bachelet y cuando se llevó a cabo la conversación cumplía el rol de ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) del actual gobierno de Gabriel Boric.
Ciper aseguró que se intentó contactar con la exministra para saber si en algún moento se concretó alguna conversación con Luis Hermosilla, pero nunca obtuvieron una respuesta.
Uno que sí habló fue Sebastián Dávalos, quien le aseguró al medio que desconocía el rol de Uriarte en el caso. De pasada, se lanzó en contra de Hermosilla.
“A mí me sobreseen (en la arista central del caso) y, acto seguido, cae una querella contra mí de una persona que yo no conozco, que es Gonzalo Vial. Yo jamás le pedí nada, nunca acordé nada, nunca hice un negocio con él, ni recibí ni un peso de él. Y quién estaba detrás de él era Hermosilla”, aseguró.
“Hay una mezcla de mantener el caso vivo por una cuestión política. La trenza que se escucha siempre es Vial, Hermosilla y Chadwick. Donde está Hermosilla, está Chadwick. Toda esa construcción de un caso que en realidad nunca existió, porque no había delito, viene de la mano de Luis Hermosilla. Él era abogado querellante, él estiró la causa Caval por casi 8 años. Es él quien inventó un caso donde no lo había, presentó una querella sin pruebas y quiso ir a juicio. Entre 2019 y 2023 pidió sistemáticamente que se postergaran las audiencias del juicio”, añadió el hijo de Michelle Bachelet.