El presidente AMUCH, Gustavo Alessandri, destacó la necesidad de “tomar medidas concretas para defendernos en un Chile que vive la crisis de delincuencia más grande de la historia”. ¿Y cómo? Entregándole nuevas herramientas a los municipios para puedan defender a sus vecinos y también a las asociaciones de municipalidades para que puedan defender a diversas víctimas de la delincuencia, porque de lo contrario, vamos a seguir perdiendo esta guerra que hoy nos tiene encerrados en nuestras casas”, señaló.
PUBLICIDAD
En tanto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, agregó que “para nosotros es muy importante avanzar en estos ámbitos. Evidentemente los municipios tenemos que velar por lo que nuestros vecinos nos eligieron, que es protegerlos, que es la principal preocupación de todos ellos y nosotros queremos avanzar en herramientas que nos permitan cumplir dicho objetivo”.
Los alcaldes esperan que el Ejecutivo dé urgencia a esta propuesta, que facilitaría el acceso a la justicia, reduciría costos y el desgaste emocional de las víctimas, y permitiría una respuesta más rápida y eficiente en defensa de los ciudadanos.
“Es fundamental que nuestros municipios cuenten con herramientas legales que les permitan actuar de manera rápida y eficiente en la defensa de sus vecinos, especialmente en situaciones donde su seguridad e integridad se vean comprometidas”, comentó el diputado Miguel Becker quien, junto a la bancada de Renovación Nacional, firmó el proyecto.
Detalles del Proyecto de Ley
El proyecto de ley propone modificar el artículo 65 de la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, para incorporar la posibilidad de que los municipios aprueben el ejercicio de querellas o acciones de protección en favor de los vecinos de la comuna. Esta acción legal se aplicará en casos que involucren delitos contra las personas, delitos cometidos con violencia o intimidación, delitos contra la propiedad, y aquellos que atenten contra el orden y la seguridad pública.
En palabras de los promotores de esta iniciativa, “queremos que los municipios sean verdaderos defensores de sus vecinos, facilitando su acceso a la justicia en los momentos más difíciles”.